El arquitecto Rafael Llamas Salas revalidó ayer el bastón de mando de la Alcaldía de Montilla. Pero, a diferencia de 2015, cuando necesitó los apoyos de Izquierda Unida (IU) para conformar el primer gobierno de coalición de la etapa democrática, ayer se bastó de las doce papeletas depositadas por los ediles electos del PSOE para encabezar el sexto gobierno en mayoría absoluta desde 1979.

El salón municipal San Juan de Dios acogió un multitudinario pleno de investidura en el que se dieron cita cientos de vecinos para asistir a la constitución de la Corporación municipal -la undécima desde la Transición democrática- que regirá el Ayuntamiento hasta el año 2023.

Después de que los veintiún concejales tomaran posesión de su acta se constituyó la mesa de edad, presidida por el edil más veterano -Francisco Lucena, de IU- y por el más joven -Sergio Urbano, de Ciudadanos-, quienes entregaron al resto de concejales la medalla y la insignia que deberán lucir en los actos oficiales que tengan lugar.

Tras la presentación de los candidatos a la Alcaldía por parte del PSOE, PP, IU y Ciudadanos, Rafael Llamas sumó doce apoyos, mientras que los cinco ediles del PP se decantaron por su candidata, Inmaculada Luque. Francisco Lucena (IU) recibió tres votos y Sergio Urbano, único representante de Ciudadanos, se votó a sí mismo.

El primer edil montillano, que dedicó sus primeras palabras a felicitar a todos los ediles que conforman la nueva Corporación, se comprometió a continuar trabajando «desde la lealtad y por el bienestar de todos los ciudadanos». Para ello, apostó por hacer del «compromiso, el diálogo, las decisiones compartidas y el respeto» los «cuatro pilares» que sustentarán el nuevo mandato.

«Nuestro objetivo común y permanente debe ser conseguir la prosperidad de Montilla, porque trabajar por su presente es trabajar por el futuro de todos», recalcó Llamas, quien mostró su disposición a ejercer sus funciones como alcalde «con lealtad» y «para todas las personas que son y que se sienten montillanas».

El discurso del regidor socialista estuvo precedido por el del resto de candidatos, que coincidieron en señalar su disposición para «alcanzar acuerdos» que «permitan avanzar a Montilla».

Así, el único concejal de Ciudadanos, Sergio Urbano, mostró su disposición a apoyar todos los proyectos «positivos y realistas», a la vez que abogó por construir un Ayuntamiento «basado en la transparencia, en la pluralidad y en la honradez».

En representación de Izquierda Unida, Francisco Lucena expresó el deseo de su fomación de «ser partícipes para que Montilla sea una ciudad más solidaria y, también, más sostenible».

Por parte del Partido Popular, Inmaculada Luque trasladó el compromiso de su grupo para ejercer una oposición «desde la responsabilidad, el rigor y la lealtad», con «especial atención» a los proyectos dirigidos al desarrollo económico de la ciudad.

Finalmente, la portavoz socialista, Raquel Casado, agradeció el apoyo recibido en las urnas «para seguir desarrollando, desde una gestión honrada, eficaz y eficiente, un modelo de ciudad conectada, competitiva e integradora». Para Casado, «la urgencia más cotidiana no debe impedirnos tener una mirada a más largo plazo y seguir avanzando hacia los grandes objetivos marcados, con retos importantes».