El Comité Operativo del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones ha decidido esta tarde levantar la prohibición de acceder a varias parcelaciones de Córdoba, según ha informado en una nota la delegación del Gobierno de la Junta.

El Comité, que ha mantenido una reunión a primera hora de esta tarde en la que se ha analizado la situación de las zonas afectadas por las lluvias en los alrededores de la capital ha acordado levantar la prohibición de acceder a las calles Paraíso, Campanillas, Clavelina y Camelia de Fontanar de Quintos dado que el caudal de agua ha bajado.

Además, se permite el acceso a la parcelación El Rubio, Forja -menos a las 7 casas que permanecen inundadas- y Majaneque, excepto las casas que permanecen inundadas. También se ha acordado mantener la calificación de zona evacuable y, por consiguiente, prohibido el acceso a Altea Guadalvalle.

En todas estas zonas se está procediendo a la limpieza de los viales con maquinaria para retirar animales muertos y lodos de la calzada. Este Comité está presidido por la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, e integrado por los cuerpos y fuerzas de seguridad y los profesionales que integran el Comité Asesor.

Esta reunión forma parte de la estrategia de seguimiento puesta en marcha por la Junta de Andalucía en coordinación con las demás administraciones ante la situación ocasionada por las lluvias.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve el buen trabajo llevado a cabo por todos los sectores implicados en la información y protección de la población, que ha permitido la atención a las personas cuyas viviendas ha resultado afectadas por las lluvias sin que, afortunadamente se hayan producido daños personales.

Por otra parte, la única incidencia ocurrida esta tarde a causa de la lluvia ha sido el corte, por desprendimiento de tierras, en la línea férrea convencional de Córdoba a Málaga, ente Montilla y Aguilar, de 17:29 horas a 18:15 horas, sin que haya afectado a ningún tren.