La normativa sobre veladores y su posible modificación ha suscitado un diálogo entre las partes --el Ayuntamiento, Hostecor y los vecinos-- en el que se mostrarán algunos puntos en común y otros que provocan un enfrentamiento de posturas. No obstante, la disposición a negociar es positiva y a finales de semana se producirá un primer encuentro en el que se podrían sentar las bases para un cambio de la ordenanza municipal que intente satisfacer las propuestas de los dos sectores.

El responsable de Ciudad Física de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que esperan que se realice un análisis de la normativa actual y su aplicación, porque "en la práctica, se incumple en multitud de ocasiones". A juicio de esta entidad, "el primer derecho tiene que ser el tránsito y la accesibilidad de las personas", y en estos momentos "la gran mayoría no tiene ni licencia", aunque los propietarios sí se preocupen por abonar las tasas.

Juan Andrés de Gracia defiende que no se pueden aplicar las mismas reglas para toda la ciudad y señala que existen zonas en las que hay grandes acerados "que se están colmatando" con mesas y toldos "que se convierten en almacén en la calle". Además, ha apuntado que en barrios como Sector Sur y Ciudad Jardín sería necesario buscar alternativas, porque se está ocupando el espacio de las aceras "e impidiendo el tránsito" de peatones. En esta línea, precisa que hay que compaginar las necesidades de paso y de descanso de los vecinos (con cuestiones como los horarios y la limpieza) con el aspecto positivo de tener negocios que dinamizan la vida de los barrios. También destaca, y en este punto coincide con los hosteleros, que la Federación de Vecinos es favorable a que se autorice el uso de plazas de aparcamiento para la instalación de veladores, porque contribuiría a aliviar las aceras.

EMPRESARIOS Por su parte, el gerente de la Asociación de empresarios de la Hostelería (Hostecor), Antonio Alvarez, comenta que existen numerosos temas a tratar, pero la colocación de mesas en el sitio de una o dos plazas de aparcamiento es un aspecto que ha suscitado el respaldo de distintos colectivos en la Semana Europea de la Movilidad. La idea sería poder instalar veladores en aquellas zonas donde la acera tiene menos de 3 metros de ancho y no lo permite, siempre que existan informes favorables y, sobre todo, para prestar servicio durante el día. Esta propuesta, que se podría aplicar en lugares como el Zoco, Arroyo del Moro y Virgen de los Dolores, ya ha sido planteada por la asociación en otras ocasiones para contribuir a dinamizar los negocios que no tienen terrazas, e incluye el mantenimiento de los veladores que ya están en las aceras.

Antonio Alvarez ha subrayado, además, que otras cuestiones a tratar serían el cambio de mobiliario (apuestan por colocar uno más reducido que posibilite atender a más gente), la apertura de barras al exterior, la instalación de toldos y parasoles (se colocan algunos sobre los que existen dudas), o la existencia de carpas cerradas, que los establecimientos dejan instaladas en la vía pública.