-¿Está habiendo un mayor interés en la presentación de proyectos de hoteles? ¿A qué se debe?

-Es cierto que últimamente está creciendo el número de proyectos presentados en la Delegación para su informe. El turismo está siendo en estos años de crisis el motor que impulsa nuestra economía. No olvidemos que la actividad turística en Andalucía representa casi el 14% de su PIB. Es lógico que el sector hostelero participe en este crecimiento, contribuyendo a la oferta y a la demanda que exige el turismo.

-¿Cuánto puede transcurrir para que se materialicen estos proyectos?

-Es complejo calcular estos plazos, ya que la normativa actual no prevé un tiempo máximo entre la presentación y la realización del proyecto. Son varias las variables que intervienen, redacción, tiempo de ejecución del proyecto, permisos y licencias urbanísticas, complejidad de la obra, etc. Son los ayuntamientos los que conceden las licencias de obras y los que nos solicitan el informe preceptivo. En cualquier caso, estaríamos hablando de entre 1 y 3 años, según cada caso.

-¿Cómo se puede incrementar la estancia media?

-La potencialidad del turismo viene marcada por dos caracteres: la fidelización del cliente y la desestacionalidad de la oferta. En ello trabajamos constantemente desde la Consejería de Turismo. Estamos en la línea acertada, a la vista de los magníficos datos obtenidos en los últimos ejercicios. Es necesario crear paquetes turísticos donde se integre el turismo cultural, familiar, etnológico, gastronómico,... explotando los interesantes recursos con los que contamos en la capital y en la provincia. El turismo de congresos es prioritario también para Córdoba, y aquí es importante subrayar la actuación llevada a cabo por la Junta para el desbloqueo de la maraña burocrática y administrativa del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Estamos viendo la luz al final del túnel. Estoy convencido que pronto saldremos de él, porque Córdoba lo necesita. La demanda de los touroperadores son paquetes completos de actividades que incluyan experiencias únicas. En este sentido, es necesario que el sector genere las sinergias suficientes para que la oferta y los precios sean atractivos en un mercado muy competitivo.

-¿Qué necesita mejorar el sector para aumentar pernoctaciones?

-Es fundamental que las instituciones y el sector turístico vayan de la mano y se complementen. En Córdoba, la calidad del destino es muy alta. En todos los indicadores salimos por encima de la media del resto de destinos, pero nos encontramos al margen de los flujos internacionales. Todos debemos hacer un esfuerzo en inversiones y recursos para estar presentes en los mercados internacionales. Contamos con 4 declaraciones Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-Catedral, el casco histórico, el flamenco y la fiesta de los patios, a las que el próximo año esperamos incorporar Medina Azahara, con visitas nocturnas. Creo que pocas ciudades cuentan con una base tan sólida para promocionar un turismo cultural de primer nivel. Insisto, si todo el sector vamos en la misma dirección, sin duda que la tasa de pernoctaciones y el nivel de estancia media aumentarán considerablemente.