Las colas fueron tanto en la mañana como en la sesión de tarde de ayer la nota predominante ante las entradas de los patios del Concurso Municipal 2018, particularmente en los barrios del Alcázar Viejo y La Judería.

De hecho, ya la web del Ayuntamiento de Córdoba http://patios.cordoba.es/es/patios ya advertía a las 11.30, minutos después de abrirse los 50 recintos en concurso, de que la zona del Alcázar Viejo estaba muy concurrida, advertencia que a las 13 horas ya se había extendido a la de los patios de La Judería.

OTRO ‘TIPO’ DE VISITANTES / La situación, sin embargo, no ha cogido por sorpresa a la organización municipal que, según ha conocido Diario CÓRDOBA, está registrando colas mucho más ágiles pese a la afluencia masiva. Primero, por la dispersión de los visitantes en otras rutas no tan frecuentadas como las del Alcázar Viejo, La Judería y Santa Marina. En segundo término, por apreciarse un menor flujo de visitas organizadas de grandes grupos (ayer, apenas cuatro autobuses en la zona del Alcázar Viejo), que complica en muchas ocasiones las colas.

Por contraste, este descenso se compensa con grupos reducidos, en buena parte visitantes que aprovechan el aumento de plazas hoteleras (especialmente alojamientos turísticos), llamando la atención el significativo número de visitantes desde el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Hasta el viernes, el número de visitantes de los patios contabilizados por los controladores rondaban los 71.000, una cifra similar a la del pasado año en los primeros 5 días del certamen municipal.

De confirmarse estos datos (el Ayuntamiento prevé dar hoy cifras oficiales al respecto), podría aventurarse un cambio de tendencia en el tipo de visitante de los Patios, con un perfil de mayor calidad turística, dispuesto a pernoctar durante más días y más informado y sensible ante los valores de la Fiesta de los Patios, lo que se puede deducir de la dispersión de los visitantes por todos los barrios que se ha detectado, sin centrarse exclusivamente en dos o tres zonas determinadas.

A esta mayor agilidad (dentro de lo posible) en las colas de espera también contribuye el trabajo de los controladores de las puertas, que ya acumulan varias jornadas de experiencia al ser el primer año en el que estos ayudantes colaboran en la ordenación de los flujos desde el primer momento de concurso y a lo largo de todas las horas y días del mismo. Hay que recordar que para ello, el Ayuntamiento ha realizado una inversión cercana a los 100.000 euros.

LA NOCHE ‘DEL CORDOBÉS’ / El visitante cordobés, sabedor de la bulla, es el que más se está echando de menos los fines de semana en la Fiesta de los Patios, aunque la tarde-noche de los domingos del concurso, en la que el visitante foráneo casi desaparece, se está configurando los últimos años como la preferida de los cordobeses para realizar las visitas a unos patios que, con un poco de suerte y en determinadas zonas, pueden verse casi en soledad.