La plaza de Las Tendillas fue ayer escenario de la presentación de una nueva campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara para convertirse en Patrimonio de la Humanidad y, apenas unos minutos después de instalarse el estand, un numeroso grupo de ciudadanos hacía cola para participar en este programa, que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura a través de un enlace de la página web de la Junta de Andalucía (http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CAMA/index.jsp?redirect=S245f_old.jsp&seleccion=unesco).

El objetivo es que cualquier persona pueda sumarse al manifiesto de apoyo a este reto, Enamorados de la ciudad que brilla, que se dio a conocer en febrero y que han firmado tanto colectivos vecinales y sociales como empresarios y entidades deportivas. Aunque el texto ha tenido una gran acogida por parte de la sociedad civil cordobesa, «queríamos dar un paso más» abriendo la oportunidad de que el conjunto de la ciudadanía aportara sus avales, «algo fundamental para la candidatura», según señaló Vázquez.

«Percibimos la ilusión que hay en la ciudad de Córdoba y en Andalucía por este objetivo, y queremos que ese entusiasmo se pueda vehicular a través de una página web, que se pone en marcha ya para que los ciudadanos, de manera individual, se puedan sumar», señaló Vázquez, que subrayó que esta iniciativa es un «paso más» para la obtención del ansiado título, ya que, «aunque Medina Azahara reúne valores patrimoniales y es una joya impresionante para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad, también es necesario involucrar a la ciudad de Córdoba».

Con el lema Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla, la campaña que la Junta lanzó hace dos meses destaca la riqueza patrimonial y el valor excepcional de la ciudad califal, incidiendo en la belleza y la monumentalidad del enclave. Por otro lado, las entidades firmantes se comprometieron a «promover el conocimiento y valoración de Medina Azahara, difundir sus atractivos y fomentar las visitas al conjunto arqueológico». Ayer, los ciudadanos que se acercaron a firmar su apoyo a la candidatura a través de esta nueva campaña destacaron unánimemente «la importancia» para Córdoba de este título, así como «la defensa que tenemos hacer de nuestro patrimonio, que es mucho y muy rico, pero apenas valoramos».