Los resultados que consigue el Imibic son fruto del intenso trabajo de los investigadores que en él trabajan. Una de las numerosas iniciativas científicas que se llevan a cabo en este centro es Oncover, un proyecto multidisciplinar dirigido por el investigador Antonio Rodríguez Ariza, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, mediante el sistema de compra pública precomercial, y participación de 10 grupos de investigación básicos y clínicos, todos ellos pertenecientes al Imibic, al hospital Reina Sofía y a la Universidad de Córdoba.

«Oncover persigue desarrollar biomarcadores no invasivos para la detección temprana de distintos tipos de tumores. El estudio tiene aplicaciones diagnósticas en los tumores de pulmón, colon, mama y próstata, que son los que más afectan a la población. Estos tipos de pruebas no invasivas pueden resultar muy útiles en programas de cribado para detectar la enfermedad en etapas tempranas en aquellos individuos que presentan factores de riesgo. El proyecto ha dado lugar a varias patentes sobre marcadores en aire exhalado, sangre y orina. Dos de estas patentes describen la capacidad de detectar el cáncer de pulmón mediante el análisis de proteínas o de ácidos nucléicos presentes en el condensado de aire exhalado», explica Antonio Rodríguez.

«Tras haber patentado distintos modelos de biomarcadores el siguiente paso es desarrollar un sistema sensible y adaptable a su uso en el contexto clínico-hospitalario. En esta etapa está involucrada la empresa Canvax Biotech, pero también otras empresas biotecnológicas que han demostrado su interés por los resultados del proyecto Oncover», expone este investigador. Para Rodríguez Ariza, la importancia de esta iniciativa es que «estos marcadores pueden mejorar los programas de detección temprana de diferentes tipos de tumores, facilitando el desarrollo de pruebas no invasivas, como las que ya se vienen empleando en programas de diagnóstico precoz del cáncer de colon u otras que están en vías de implantación para la detección temprana del cáncer de pulmón».

Novedoso

Por otro lado, los investigadores del Imibic y de la UCO Juan Rafael Muñoz Castañeda y Juan Manuel Domínguez, respectivamente, han impulsado una patente que permite la aplicación en animales de células madre mesenquimales (células que se encuentran en los tejidos) para la regeneración de lesiones de cartílago. Este tratamiento es más eficaz que los hasta ahora conocidos, mostrando además una mayor bioseguridad, rapidez y duración de los efectos beneficiosos. La patente es fruto de los experimentos efectuados en el Imibic, en colaboración con el hospital clínico veterinario de la UCO.

Según Muñoz, «las investigaciones realizadas reflejan unos resultados exitosos e inéditos en el tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones, como la osteoartrosis, patología con una incidencia en perros y caballos del 22-24% y también en humanos. La lesión causada por la osteoporosis se asocia a la edad y al desgaste del cartílago, produciendo dolor y una considerable disminución de la movilidad y de la calidad de vida».

Por eso, «nuestro objetivo es realizar un ensayo clínico en perros que permita la comercialización del producto y en base a esta experiencia en animales abordar el tratamiento de la osteoartrosis degenerativa en la medicina humana. Con este proceso se logra la traslación de la investigación obtenida en el laboratorio a la práctica clínica diaria, primero en animales y luego en humanos», añade Muñoz. Este proyecto ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III y el propósito es crear una spin-off (empresa emergente), dentro del Imibic, que permita el desarrollo clínico total del producto y su comercialización.