Francisco Cano preside la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza, que cuenta con unos 100.000 federados, de los que unos 17.000 son de Córdoba (un 60% de los que tienen licencia).

--¿Qué previsiones hay para la temporada cinegética?

--Mala en la caza menor, no sabemos por qué motivo, aunque puede influir la agricultura intensiva. La perdiz no acaba de levantar cabeza, el conejo ha pegado un bajón bastante importante y las migratorias, aún no sabemos. La caza mayor sí se mantiene en unas densidades importantes. El verano ha sido muy seco, pero esperamos que el otoño venga un poco mejor y tenga pastos suficientes para que desarrollen las cuernas y tengan buenos trofeos.

--¿Tienen estadísticas de la temporada pasada?

--Fue una temporada en la misma sintonía: buena en caza mayor y floja en caza menor.

--¿Cómo puede solucionarse el problema de la caza menor?

--Europa lo quiere solucionar a base de incentivar económicamente al agricultor para que haga una serie de prácticas, que beneficien la cría y tengan cubierta vegetal suficiente para que puedan refugiarse. Será un buen camino cuando se ponga en práctica, pero las cosas van despacio.

--¿Qué reivindicación tienen para la Administración?

--Que nos respeten y nos faciliten el tema burocrático, que nos dejen ser gestores de nuestros propios cotos. Ya que tenemos una herramienta, el plan técnico, que no sean tan intervencionistas. Y a la sociedad, no pedimos que comprendan la actividad, pero sí que la respeten. Es una actividad legal, muy reglada y respetuosa con el medio ambiente. Somos los primeros interesados en que el medio ambiente goce de la mejor salud posible.