La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, coincidieron ayer en destacar la joyería como parte indiscutible de «la marca Córdoba» en el acto de presentación de la publicación editada por CÓRDOBA 40 años de la Asociación de Joyeros de Córdoba. Asimismo los dos representantes institucionales coincidieron en destacar el potencial de este sector como clave en el futuro económico de la provincia y valoraron el esfuerzo de este colectivo por mantenerse unido a lo largo de cuatro décadas y a pesar de los años duros de crisis.

En su discurso, la alcaldesa felicitó, en primer lugar, a los hombres y mujeres que han formado parte de estos 40 años de historia de la asociación y que «representan la industria más brillante de esta provincia». Ambrosio interpretó el apoyo a esta publicación por parte de todas las instituciones como una forma de materializar «el respeto hacia este sector». También agradeció al consejero de Empleo, Javier Carnero, que eligiera el acto de ayer como motivo de su primera visita oficial a Córdoba, mientras que tuvo cariñosas palabras para la presidenta de los joyeros, Milagrosa Gómez, de la que dijo «representa lo mejorcito de los profesionales de esta ciudad». Por último agradeció la implicación de Diario CÓRDOBA «que pone talento y memoria a esta historia».

LA FORTALEZA DE LA UNIDAD // Isabel Ambrosio se refirió, cómo no, a un sector para el que «no todos los momentos han sido dulces». La alcaldesa destacó «la unidad» de los joyeros y subrayó que de ella ha nacido su fortaleza. «Llegar a los 40 años es para sentirse orgulloso. Han sabido demostrar capacidad, tenacidad y orgullo por esta actividad, que casi por su cabezonería ha sido capaz de llegar hasta aquí».

La regidora recordó que la actividad de la platería ha sido una actividad constante en la historia de la ciudad, algo que se demuestra en que «está inmersa en nuestra ciudad y forma parte de la marca Córdoba», afirmó.

Asimismo, la regidora valoró la importancia de la joyería «como uno de los sectores obligados a sustentar el futuro económico de la ciudad» y subrayó la importancia que ha tenido pasar de ser «una actividad artesanal» a convertirse en «una actividad económica de vanguardia», gracias, entre otras cosas, a la apuesta que se ha hecho por la formación y la experiencia de sus trabajadores. «La joya cordobesa es ya un referente nacional e internacional», afirmó Isabel Ambrosio.

En su discurso, la alcaldesa explicó que para la evolución de este sector ha sido fundamental que hayan asumido «nuevos retos», se haya querido apostar por las nuevas tecnologías y la creatividad «que es lo que nos permite competir y diferenciarnos». «Otro de los grandes retos es llegar a cualquier parte del mundo y los joyeros seguís siendo los mejores embajadores de nuestra ciudad», añadió. En último lugar, Ambrosio hizo «un ofrecimiento sin reservas para que las empresas joyeras puedan poner en marcha todos los canales de comunicación en los que tenga que estar presente el Ayuntamiento de Córdoba» y prometió, aprovechando que el acto se celebró en el Parque Joyero, que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones estará listo a finales del 2018 «con una cita que no pueda ser otra que la joyería».

Antonio Ruiz, por su parte, felicitó a Diario CÓRDOBA por la iniciativa, que servirá «para que los cordobeses pueda conocer en profundidad el sector, su historia, su pasado, su presente y el gran futuro que le sigue esperando por delante». El presidente de la Diputación de Córdoba, además, destacó «el empeño» del periódico «en trascender el vértigo de las noticias diarias» al acometer publicaciones de esta índole y alabó el apoyo de las administraciones, «conscientes de la importancia», al participar en estas iniciativas. Respecto al sector joyero, Ruiz considera que «cuando hablamos de industrialización en la provincia hay que recordar que el sitio donde estamos, el Parque Joyero, es el tercer lugar más productivo de la ciudad».