El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, afirmó ayer en la inauguración de la trigésimo cuarta edición de la Feria de Teatro en el Sur que este certamen «es la plataforma de exposición del teatro andaluz, de las artes escénicas de Andalucía». Vázquez añadió que «es una oportunidad para el sector, que cuenta con el compromiso del gobierno andaluz». Igualmente, señaló que «hemos aumentado la participación, revalidando el apoyo a la Feria de Teatro en el Sur». Vázquez argumentó que «vemos un fuerte compromiso social con la cultura, que enraiza con la visión que tiene la Junta de Andalucía de ver la vida; vemos en la feria un fiel reflejo de nuestros objetivos». El consejero remarcó que «no podemos dejar de estar al lado de la cultura, porque hace una sociedad más crítica y sana; la cultura elimina barreras».

El consejero de Cultura anunció que, a finales de este mes, estará listo el anteproyecto de ley de las Artes Escénicas de Andalucía, subrayando que es «un trabajo desarrollado con diferentes agentes del sector». Asimismo, reconoció que esta industria ha atravesado dificultades, al mismo tiempo que señalaba que «ha resistido con oficio y con reconocimientos nacionales, y disfruta de una competitividad sana». El consejero terminó destacando que «el teatro andaluz se hace con nombre propio».

Por su parte, la vicepresidenta primera de Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, dijo que la Feria de Teatro en el Sur «permite visualizar las nuevas realidades de las artes escénicas». Además, indicó que «es un mecanismo de promoción que hace la cultura asequible a la ciudadanía». En este sentido, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, no dudó al afirmar que «la feria es el escenario donde se muestra la creatividad», sin olvidar que «en un mundo de vocación, un mundo complejo, estamos haciendo cultura». Dijo que «queremos hacer una apuesta importante, igual que Palma es naranja, Palma es teatro». En esta línea, el Ayuntamiento palmeño ha adquirido un compromiso de coproducción con la compañía cordobesa El Hangar para un espectáculo llamado Probabilidades. En El Hangar se encuentra el actor palmeño Antonio Aguilar. Esta compañía levantó el telón de la feria con el espectáculo Cómo amar al Ministro de Cultura, dirigido por Chiqui Carabante.

La Feria de Teatro arrancó ayer, en su jornada inaugural, con un homenaje al escenógrafo Curt Allen Wilmer. Precisamente, el director del certamen, Ramón López, señaló que «se reconoce el oficio a un escenógrafo». El autor y director de escena Alfonso Zurro destacó de Allen Wilmer que «crea espacios llenos de sensibilidad divina», matizando que «ha ayudado al teatro andaluz a repensar el espacio escénico, como ya se vio en esta Feria hace dos décadas». En este sentido, el escenógrafo y diseñador de vestuario ha regalado a Palma, Feria de Teatro en el Sur tres cuadros con bocetos de Hamlet, obra de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, bajo la adaptación de Alfonso Zurro, que se representó la pasada edición en este mismo certamen. Curt Allen Wilmer, que compartió el homenaje con sus compañeros, dijo que «no somos decoradores, somos dramaturgos de lo espacial».

Recibió una escultura, hecha por el ceramista local Pepe Lora, Barro de Palma, que dice en su leyenda «A Curt Allen Wilmer, creador de ilusiones».

La Feria de Teatro abría con una exposición retrospectiva de los 30 años de vida de la compañía sevillana de marionetas Búho Teatro. Su director, Juan Luis Clavijo, reconoció que, «para nosotros, es imprescindible, es nuestro escaparate, la profesión tiene en la feria su referencia».

Palma, Feria de Teatro en el Sur invita a «tocar la luna». Así aparece alegóricamente en el cartel de esta edición que presenta 29 espectáculos, todos de factura andaluza.

La historia de la Feria de Teatro en el Sur es la historia del teatro andaluz. En esta realidad, la feria celebra los 30 años de la compañía granadina Vagalume con el espectáculo En busca del gran tesoro, y reconoce la andadura de 25 obras desde 1985. Precisamente, nació un año después de este mercado cultural.