Todo está prácticamente listo para que el juzgado de guardia 24 horas entre en funcionamiento a partir del 1 de octubre. Así lo ha indicado el juez decano, Miguel Ángel Pareja, quien ha apuntado que el principal fleco que existe es que el Ministerio de Justicia devuelva el expediente con su visto bueno. Hay que tener en cuenta que aunque el 80% del gasto que supone su creación y mantenimiento lo sufraga la Junta de Andalucía, el 20% restante queda bajo el paraguas del Gobierno. Hasta ahora, tanto la Administración autonómica como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Colegio de Abogados de Córdoba, la Fiscalía, el juez decano y la Audiencia Provincial han defendido su puesta en marcha.

En términos organizativos, Pareja ha comentado que solo quedan «pequeños detalles» de mobiliario o de acondicionamiento de alguna sala. «Córdoba se merece contar con un juzgado de guardia las 24 horas del día», afirma el juez decano, quien recuerda que ahora, «salvo catástrofe o causas inaplazables, el servicio está disponible de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a ocho». Lo que ocurra fuera de ese horario, tiene que esperar. Córdoba, dice el también titular del juzgado de lo Penal 3, «ganará mucho desde el punto de vista de la Administración de Justicia».

Según el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, la entrada en vigor de este juzgado «es todo un logro, pues la tutela judicial se va a prestar así de un modo más rápido y eficaz». Córdoba, recuerda, «reunía los requisitos previstos en la ley y no se dejó pasar la ocasión». En este sentido, quiso resaltar «el esfuerzo de todos, incluidos el del anterior presidente de la Audiencia, el de todos los jueces decanos que se fueron sucediendo en ese cargo y, en especial, el de la actual consejera de Justicia».

El responsable del sindicato CSIF, Diego Díaz, coincide en que se trata de «un gran avance, sobre todo para el usuario». A su juicio, es lo que se merece Córdoba.

Por el momento, en Andalucía existen juzgados de guardia las 24 horas en Sevilla, Málaga y Granada.

El curso que acabó en junio sumó un nuevo juzgado, el de Primera Instancia 11, dedicado con carácter exclusivo y excluyente a condiciones generales de la contratación derivadas de contratos bancarios con garantía hipotecaria en el que el prestatario es una persona física. Así, es un juzgado dedicado al tema de cláusulas suelo, que se une al ya existente 9 bis, que es un juzgado en liquidación (acumula 4.153 demandas). «Creo que todos debemos felicitarnos por la nueva andadura de este nuevo juzgado especializado, que ya presente un enorme registro de demandas; hay computadas cerca de 1.500», señala Sánchez Zamorano.