La Junta ya tiene un nuevo plan para abrir en un año el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que lleva cerrado desde hace año y medio con una reforma a medio concluir. Las primeras obras comenzarán de forma inmediata, incluso este mismo mes, y cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros, según fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que aseguran que la rehabilitación prevista se llevará a cabo por fases y que la primera se centrará en dar uso al salón de actos (o plenario), cuya reforma quedó parada a mediados del 2015. Si no hay contratiempos, esta intervención permitirá volver a abrir las puertas del edificio en el 2018, momento en el que podrá albergar de nuevo congresos.

Las mismas fuentes explican que tras un exhaustivo análisis de la compleja situación administrativa del Palacio de Congresos, y para no demorar más la reanudación de las obras, la Junta ha optado por hacer todo lo necesario para que el salón plenario pueda utilizarse en el menor tiempo posible. Para ello, la Junta ha solicitado ayuda técnica a la empresa Tragsa, que tiene experiencia en intervenciones en edificios singulares y en la protección del patrimonio, a la que le ha encomendado varias actuaciones. En primer lugar, Tragsa se encargará de la recuperación de las obras realizadas antes de la paralización, es decir, de la limpieza de las zonas afectadas, de la retirada de escombros, y de identificar las medidas complementarias que haya que acometer. En segundo lugar, Tragsa redactará el proyecto para la dotación integral del salón plenario, con el que se dará continuidad al que quedó parado a mitad del 2015. Para estas dos actuaciones, que pueden llevarse a cabo en paralelo, la Junta estima que serán necesarios entre dos y tres meses.

La tercera tarea que la Junta encomendará a Tragsa será la ejecución de las obras definidas en el proyecto, para lo que hará falta más tiempo. La Junta estima que estos trabajos pueden requerir entre ocho y diez meses. La intención de Empleo, Empresa y Comercio es avanzar en la definición y el contenido de esta encomienda en las próximas semanas e informar a autoridades y agentes económicos y sociales. Cabe recordar que a finales de enero, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara de Comercio, UGT y CCOO reclamaron a la Junta mediante un escrito una hoja de ruta clara para este mismo mes.

Las primeras actuaciones van a empezar en febrero, ya que la Junta debe habilitar un acceso para iniciar los trabajos garantizando la protección del cernícalo primilla, que anida en el solar de la Biblioteca Provincial.

De momento, y según las misma fuentes, la Junta estima que el coste de las intervenciones previstas será de 2,8 millones, que puede variar en función de lo que determinen los trabajos previos. La Junta no incluye en esa cantidad las actuaciones complementarias que puedan surgir durante la fase de la limpieza.

Para tomar esta decisión la Junta encargó un informe a la Dirección General de Patrimonio sobre las obras de rehabilitación del Palacio de Congresos, en el que ha analizado el expediente completo y en el que incluye la relación de actuaciones y opciones existentes para la terminación definitiva de la rehabilitación y la puesta en servicio del edificio. Ese informe contempla dos posibilidades, la de una rehabilitación por fases, que es la que se ha elegido para agilizarlo todo, y la de una reforma general, que implica una mayor inversión y un plazo de ejecución más largo, por lo que el horizonte temporal para la apertura sería mucho más lejano.