La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha rechazado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) planteada por el Ayuntamiento de Córdoba para la implantación por parte de El Corte Inglés de un edificio comercial en las calles Jesús María (antiguo Simago) y Duque de Hornachuelos (antiguo Palacio del Cine). Este informe desfavorable emitido por la Comisión Provincial de Patrimonio, que es vinculante para la Administración local, obligará a retocar el proyecto de la compañía de Isidoro Alvarez para ajustarlo a la norma urbanística de la zona. Los motivos del rechazo se deben al aumento de la edificabilidad y al incremento del volumen construido que plantea El Corte Inglés en ambas parcelas que quiere unir. En la votación de ayer no se produjo ningún voto en contra al dictamen desfavorable, incluidos los de los dos representantes del Ayuntamiento de Córdoba, Angeles Sánchez y Juan Francisco Murillo, que estuvo presente en sustitución del presidente de la GMU, Andrés Ocaña.

CONVENIO La innovación del PGOU y del PEPCH planteada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) afecta a dos parcelas de Jesús María y Duque de Hornachuelos para construir un gran centro comercial. La modificación de ambos planes urbanísticos responde a un convenio que suscribieron la GMU y El Corte Inglés, propietaria de ambos inmuebles, para construir una superficie comercial de 12.250 metros cuadrados. Como contraprestación, la compañía entregaría al Ayuntamiento 4 millones de euros para la rehabilitación del Cine Góngora, de titularidad municipal, en base a un convenio suscrito por ambas partes.

POR SEGUNDA VEZ La Comisión Provincial de Patrimonio recibió en diciembre del 2005 el acuerdo de aprobación inicial de la innovación del PGOU y del PEPCH para ese proyecto de El Corte Inglés, pero la Gerencia de Urbanismo lo retiró antes de que esa comisión lo rechazara por idénticas razones por lo que lo ha hecho ahora. Entonces, se señaló que esa modificación proponía un aumento muy significativo de la altura y del volumen construido, especialmente en el edificio de Jesús María, superando la permitida para los edificios colindantes, en los que se permitirían cuatro plantas y 13,50 metros de altura, mientras que en éste de El Corte Inglés se anunciaban cinco plantas y 19,60 metros de altura, asomando más de seis metros sobre los edificios próximos. Además, la innovación llegaba a pormenorizar unas condiciones de retranqueo, de diseño de fachada y de regulación de elementos por encima de la altura máxima distintos a los establecidos en el PEPCH. Pero nada de eso se ha cambiado cuando por segunda vez se ha presentado esa modificación del PGOU y del PEPCH ante la Delegación de Cultura. Tan solo se ha añadido al expediente, según fuentes consultadas por este periódico, una simulación virtual sobre cómo quedaría el edificio de Jesús María según el proyecto de El Corte Inglés con cinco alturas y una sexta retranqueada.

El Corte Inglés rehusó ayer hacer manifestaciones. H