+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EMPRESARIOS Y SINDICATOS DAN UN ULTIMÁTUM A LA CONSEJERÍA

La Junta, sin fecha para desbloquear el cierre del Palacio de Congresos

CECO, Cámara de Comercio, UGT y CCOO harán otras acciones si no tienen respuesta en febrero. La delegada del Gobierno pide «confianza en la administración» y asegura que se trabaja en ello

 

Fernández de Mesa, Rodríguez, Díaz y Palomares, ayer, ante la Delegación del Gobierno de la Junta junto con otros empresarios. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
01/02/2017

La Junta continúa trabajando para intentar reanudar las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que quedaron paradas a mitad del 2015, y poder abrirlo, ya que el edificio está cerrado desde octubre de ese año. Sin embargo, y de momento, la Junta no puede ofrecer una fecha para desbloquear la paralización y el cierre del edificio a pesar del ultimátum dado por los empresarios y sindicatos, que ayer hicieron frente común y entregaron en la Delegación del Gobierno un escrito, adelantado por este periódico, en el que reivindican una solución urgente y un calendario de trabajo para este mismo mes de febrero.

Prácticamente a la misma hora que la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara de Comercio, UGT y CCOO entregaban el escrito, en un acto en la Diputación, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, solicitaba «confianza en la administración», ya que «estamos trabajando de forma seria» para desbloquear la paralización «con todas las garantías y en el tiempo mínimo posible». No obstante, Crespín asegura que las gestiones que está realizando la Junta tienen «complejidad y necesitamos dedicarle el tiempo que merecen para hacerlas con garantía». Por ello, Crespín asegura que «no tenemos horizonte de tiempo» para el reinicio de las obras de reforma ni para la apertura del edificio, ya que «si lo tuviéramos, ya lo hubiésemos hecho público». La delegada insiste en que la Junta está deseosa de «decir que pronto vamos a estar terminando lo que queda por hacer en la obra de la calle Torrijos para poder abrir un espacio como ese para el turismo de congresos». Desde que el Consejo Consultivo avaló en octubre pasado la rescisión de varios contratos con la adjudicataria, la Junta trabaja en la licitación de la obra.

Al mismo tiempo, y ante la Delegación del Gobierno, el presidente de CECO, Antonio Díaz, se quejaba de la «parálisis» existente y aseguraba que «las empresas y trabajadores no pueden soportar este olvido por parte de la Junta en materia de congresos», por lo que reclama que «en febrero nos haga llegar el cronograma» para «sacar a concurso la finalización de las obras» y encargar la gestión del edificio. A su juicio, «el problema no es la paralización, el problema es el silencio, que es muy ruidoso en este caso». Además, «no es un problema de dinero», ya que los presupuestos de la Junta para este año contemplan un millón para el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, mostró su «preocupación y rechazo a la situación», ya que «no puede ser» que los «intereses de Córdoba no se tengan en cuenta», por lo que espera que la Junta «tome nota» y sepa que «hace falta un centro de congresos».

El secretario general de UGT, Vicente Palomares, considera que Córdoba «tiene todo lo deseable para el turismo de congresos» pero le falta «lo esencial», el espacio, y «no puede seguir pagando esa factura, perdiendo dinero» y corriendo el riesgo de dejar de ser un sitio de interés para este tipo de negocio. Por ello, exige a la Junta que diga qué actuaciones y en qué tiempo se van a hacer «y que sea cuanto antes».

Por su parte, el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, lamenta la paralización del Palacio de Congresos en una ciudad con una ubicación privilegiada y piensa que «no es admisible que la Junta siga sin decir esta boca es mía y sin dar fechas, no de cuándo empiezan las obras, sino de cuándo esté funcionando».

Aunque no han concretado qué otras medidas de presión llevarán a cabo, Palomares afirma que «si esta acción no surte efecto, seguiremos con más», por lo que «si en un tiempo prudencial no hay respuesta», habrá «una contestación de mayor grado por parte de los agentes sociales». En este sentido, Díaz asegura que en CECO y la Cámara «seguiremos defendiendo los intereses generales de los empresarios».

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Miguel Ángel 21:25 - 01.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguramente Natalia (1) es un grandísimo empresario /a que mantiene un montón de puestos de trabajo y hace que Córdoba esté donde está. Gracias Natalia por ser mucho mejor que los de la foto. Que para que te enteres, entre otros, está el gerente de una de la mejores empresas de Córdoba.Lista

03

Por Cordvuba-Qurtuba 14:10 - 01.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Descaradamente, la Junta se pasa a Córdoba por el arco del triunfo; si fuese el caso en Sevilla la obra no hubiese tenido ni siquiera interrupción, por mucho que hubiese protestado el contratista. Se busca a otro rápidamente y se declara nula la contratación del anterior. La Junta da solución rápida a lo que considera importante...y Córdoba para ellos es de tercera fila.

02

Por Abd-al-Rahman 14:00 - 01.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Cuanto tiempo han tardado en construir en los terrenos de la Residencia Noreña?. Casi cuatro décadas. Estos personajes de la política son ineptos de nacimiento. Intentan hacer una obra y la convierten en la Torre de Babel. El que fuera Pabellón Castillejo cedido por los vascos al P.P. para quitarse la mosca de encima, iba a estar abierto ya...y le queda más de un año. PP., PSOE, IU y todos los que se arriman al poder demuestran su inutilidad. Ahora tenemos otro show con la Comisaría. ¿Qué pecado ha cometido Córdoba para tener tanto inútil mamando de nuestros impuestos? ¿Tiene esto remedio o hay que huir de esta ciudad?

01

Por natalia 12:13 - 01.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Viendo la foto, se entiende perfectamente la ruina de Córdoba. Menudos "empresarios"