Las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos se reanudarán a finales de este mes de marzo o principios de abril, con la idea de que el edificio que lleva cerrado desde el 2015 abra sus puertas durante la próxima primavera (en marzo, en concreto). Los primeros trabajos consistirán en labores de limpieza y estudio.Esa es la información transmitida ayer por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Francisco Javier Castro, a empresarios y sindicatos en la reunión mantenida para exponerles el calendario programado por la Junta. Hace algo más de un mes, empresarios y sindicatos dirigieron un escrito a la Junta para exigirle para febrero la hoja de ruta a seguir con el Palacio de Congresos, edificio sometido a una intervención que empezó en el 2013 y que quedó paralizada en el salón de actos por problemas con la adjudicataria, Aldesa.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), de la Asociación Provincial de Organizadores de Congresos y de la Cámara de Comercio; y los secretarios generales de UGT y CCOO en Córdoba. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, que asistió con los delegados territoriales de Economía, Manuel Carmona, y de Cultura, Francisco Alcalde, ofreció los detalles del cronograma de trabajo que ya ha empezado con unas tareas previas para no afectar al cernícalo primilla que anida en el solar de la Biblioteca Provincial. Según indicó la delegada, las previsiones son que en marzo quede firmada la encomienda de gestión a la empresa Tragsa y que se empiecen a ver trabajadores por allí. El secretario general de Innovación aseguró que «ya se ha iniciado el expediente» y «en un mes», como mucho («a finales de marzo o en los primeros días de abril»), estará «iniciada la obra».

La delegada del Gobierno dejó claro que la prioridad que se marca la Junta es «recuperar lo planificado y diseñado desde el principio», es decir, «abrir el salón de actos y las salas complementarias», lo que permitirá acoger congresos de distinto formato. Para ello, la Junta dispone de 2,8 millones y contará con la empresa pública Tragsa, que «nos da las máximas garantías».

Como adelantó este periódico, la intervención comenzará con la recuperación de las obras realizadas antes de la paralización, que consistirá en la limpieza de las zonas afectadas, en la retirada de escombros y en comprobar los trabajos pendientes. Tragsa redactará el proyecto y ejecutará los trabajos, en los que se incluye la rehabilitación del acceso, y el mantenimiento del patio mudéjar y de la muralla andalusí.

A propuesta de empresarios y sindicatos, la Junta ha decidido contar con ellos tanto para el seguimiento de los trabajos como para la elaboración del plan de usos del Palacio de Congresos. Así, y según explicó Crespín, habrá un grupo de trabajo para ver «cómo mejorar las obras y qué va a acoger» el edificio para tenerlo en cuenta en la elaboración del pliego de condiciones para licitar la gestión. En este sentido, Crespín aseguró que «se va a trabajar para que sea lo más atractivo posible y operativo» y que «haya muchas empresas que quieran gestionar el Palacio de Congresos». La elaboración de los pliegos se hará de forma paralela a las obras.

La Junta prevé, además, una reforma integral que hará por fases y para la que estima una inversión de unos 7 millones y un plazo con el 2021 como horizonte. Sin embargo, para conocer los detalles de esa intervención habrá que esperar. La delegada pidió a los asistentes a la reunión que «todos los esfuerzos vayan para la primera fase, de aquí a marzo del 2018», ya que «ahora lo que podemos comprometer» son «los 2,8 millones de inversión para que en marzo del 2018 podamos tener las puertas abiertas» del edificio «y acoger congresos». No obstante, añadió, «a partir de ahí, el compromiso de la Junta es ser mucho ambiciosa e ir recuperando integralmente el edificio para que esté al servicio del desarrollo turístico». Crespín explicó que esa reforma integral, de la que aún no hay proyecto, prevé «la eliminación de barreras arquitectónicas, que todo quede comunicado internamente, y ponerlo de la mejor manera posible a disposición del turismo».