+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN CORDOBA HAY LOCALIZADAS UN TOTAL DE 69 FOSAS

La Junta podrá expropiar terrenos privados para exhumaciones

 

REDACCION
17/03/2014

Los artículos dedicados a las fosas comunes --en Córdoba hay localizadas 69-- prevén facilitar la recuperación e identificación de los restos y la elaboración de un plan cuatrienal que dará prioridad a las medidas de localización y exhumación. El anteproyecto establece que estos trabajos deberán ser iniciados por la Junta o por los ayuntamientos a instancias de las familias, las entidades memorialistas y los investigadores. En este aspecto, también se prevé que, cuando los enterramientos estén en terrenos privados, si el propietario no da su consentimiento, el Gobierno deberá proceder a la expropiación temporal de su uso. La Junta ha anunciado que este año llevará a cabo 11 exhumaciones (ninguna de ellas en Córdoba), a las que se destinarán 119.557 euros.

REGIMEN SANCIONADOR Se fijan como infracciones muy graves, con multas de entre 10.001 y los 150.000 euros, el remover o construir en los terrenos donde haya fosas u otros restos humanos, la destrucción de estas o las excavaciones sin autorización. Incumplir la orden de retirada de escudos, insignias o placas, no conservar o realizar obras en los lugares de memoria democrática y trasladar restos humanos sin autorización, o no informar del hallazgo casual de restos serán consideradas infracciones graves y podrán ser sancionadas con multas de entre 2.001 y 10.000 euros. Por último, serán consideradas faltas leves (con sanciones de entre 200 y 2.000 euros) la exhibición pública de placas, escudos, insignias y otros elementos, o el impedir la visita pública, dañar los espacios o el mobiliario que estén catalogados como Lugares de Memoria.

   
1 Comentario
01

Por Lojeño 17:20 - 17.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Junta va a expropiar?.Pero si no paga ni lo que debe, como son residencias, ayuntamientos. ect.Que manía lo de los simbolos franquistas, señores la historia no se borra quitandolos,y si algunos señores les molesta tambien hay otros que les molesta los simbolos comunistas que existen y estamos soportandolos, asi que dejemos como estan las cosas y a trabajar creando empleo que es lo que nos hace falta y no perder el tiempo con estas cosas que ya han pasado.