El Distrito Sanitario Córdoba de Atención Primaria ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones después de que se registrase sobre las 13.30 horas del martes un episodio violento contra un facultativo del centro de salud de La Fuensanta. La puesta en marcha de este protocolo comprende, entre otras muchas medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una agresión, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

El Distrito Córdoba quiere expresar su repulsa tanto a la agresión física como verbal. "La delegación de Salud desea expresarle al especialista en Medicina de Familia y Comunitaria todo su apoyo, y ha puesto a su disposición los recursos contemplados en el plan, vigente en la comunidad desde el 2005", según se refleja en la nota.

En este sentido, la Consejería de Salud activa el protocolo de actuación en el momento en el que se notifica una agresión en un centro sanitario y ofrece al personal agredido apoyo jurídico y psicológico, así como la posibili-dad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.

El plan también establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. Así, en un principio se aconseja a los profesionales que soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, al mismo tiempo, pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar los hechos al responsable del mismo.