La Junta de Andalucía no tiene entre sus planes empezar a cobrar entrada al conjunto arqueológico de Medina Azahara después de que éste haya obtenido el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, según fuentes de la Consejería de Cultura.

Se trata de una norma, la gratuidad en el acceso, que se da en todos los monumentos y museos que son propiedad de la Junta de Andalucía, por lo que no se prevé hacer excepciones en este caso, han indicado, descartando esta opción también para el caso de Medina Azahara.

"La única excepción es la entrada a la Alhambra", por la que se paga un ticket de 14 euros. En la Alhambra de Granada, gestionada por un Patronato, además de la visita general, se paga por la visita nocturna a la Alhambra y el Generalife (14 euros), por la visita nocturna a Jardines y Generalife (5 euros), por la visita combinada Alhambra y Fundación Rodríguez-Acosta (17 euros) o por la visita de Jardines, Generalife y Alcazaba (7 euros). La explicación de la Junta a esta situación excepcional es que la Alhambra "tiene números clausus", es decir, hay más demanda de la que puede atender habitualmente. También se cobra el acceso a los ciudadanos extracomunitarios, en cuyo caso sí se cobra entrada. El resto de personas nacidas en la Unión Europea pueden entrar sin pagar, según las mismas fuentes.