La Junta Islámica considera que es «un disparate» el discurso del vídeo en el que aparece el terrorista del Daesh Al Qurtubí -el Cordobés- amenazando con recuperar Al-Andalus, algo que califica como «un mensaje trasnochado que está totalmente fuera de lugar». En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Junta Islámica en Córdoba, Hanif Escudero, ha dicho que están «totalmente en contra de lo que se reivindica en el vídeo», a lo que ha añadido que «el sentir general de la comunidad musulmana en Andalucía y a nivel de España es que no se le está dando ninguna importancia, ni ningún valor».

Además, ha apuntado que «incluso aunque el tema no es para tomárselo a risa, hay reacciones de humor por cómo se graba, se dice y se hace». Esto último, a su juicio, «es una manera de desacreditar el mensaje, que no tiene ningún sentido y está totalmente alejado del sentir de la comunidad musulmana».

En este sentido, Hanif Escudero ha defendido que «en esta sociedad en la que se convive hay libertades, derechos y obligaciones, y entre todos hay que construir una sociedad mejor y en la que todos seamos más felices y haya un mejor bienestar».

Al respecto, ha señalado que «los argumentos totalmente falsos» sobre lo que dicen los terroristas que es Al-Ándalus «se combatirán con discursos y narrativa y todo lo que sea necesario a nivel intelectual», todo ello «más allá de las reacciones humorísticas en redes sociales» y que le parecen «muy inteligentes y algo muy andaluz y cordobés». De hecho, el secretario de la Junta Islámica ha aseverado que dichas reacciones le parecen «muy acertadas, porque también desacreditan y desmontan el mensaje», de manera que «si se les reduce y entre todos se hace un esfuerzo por no darle más eco, al final quedan ahogados en su propia historia», ha argumentado.

Entretanto, ha recordado que «no existe en la actualidad un riesgo en cuanto a Córdoba como objetivo para un ataque terrorista y tanto la referencia de Córdoba, como especialmente Al-Ándalus, ha estado desde mucho tiempo atrás en boca de las organizaciones terroristas y siempre han pretendido utilizar las declaraciones sobre Al-Ándalus como la recuperación de un territorio».

Frente a ello, ha remarcado que desde la Junta Islámica se está «en contra de cualquier reivindicación en ese sentido y mucho más aludiendo al uso de la violencia y el terror como se manifiesta en el vídeo».