La Junta inició ayer las obras de la cuarta nave que albergará el parque logístico. La importancia de esta obra radica en que con ella la Junta reactiva el parque logístico, que lleva funcionando desde hace siete años y paralizado desde hace más de tres, cuando fue inaugurada su tercera nave. Además, con esta obra, la Junta amplía las instalaciones de la carretera de Palma, a las que aún les queda suelo disponible tanto urbanizado como por urbanizar. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visitó ayer el parque logístico y la parcela en la que una máquina llevaba a cabo los primeros movimientos de tierra. El consejero aseguró que cuando esta cuarta nave esté terminada dentro de siete meses, que es el plazo de ejecución previsto, y acogiendo empresas, que podrán instalarse allí a partir de diciembre, el parque logístico alcanzará un nivel de ocupación del 50%. Además, el consejero mostró su convencimiento de de que las instalaciones seguirán creciendo, asegurando que «vamos a tener posibilidad de dar un empujón al desarrollo de este importante nodo logístico», que en estos momentos genera una actividad de 300 empleos.

Fomento y Vivienda encargó las obras de esta cuarta nave a la UTE formada por Grulop 21, AFC Construcciones y STUC Gestión de Obras, adjudicándoselas por 2,5 millones (con el IVA incluido). La nave se construirá en una parcela de 8.321 metros cuadrados y se destinará a almacenaje, fraccionamiento y distribución de mercancías, aunque podrá albergar zona de oficinas. Su superficie será de 5.566 metros cuadrados, a los que se sumarán 3.321 de las zonas exteriores de maniobra. De esos 5.566 metros cuadrados, 5.000 ocupará la planta baja y 566, la alta. Su interior estará dividido en cuatro módulos que se adaptarán a la demanda de las empresas que se vayan a instalar. El precio medio fijado para los módulos de 500 metros asciende a 1.750 euros mensuales. Según aseguró ayer el consejero, ya hay comprometido el 80% del espacio de esta nueva construcción. A su juicio, esa buena respuesta «permite visionar en un horizonte no lejano, de cierta inmediatez, el desarrollo de nuevas iniciativas que permitan albergar más empleo y actividad empresarial y eso tiene un efecto multiplicador».

Para el futuro del parque logístico es fundamental su conexión con la autovía y eso solo será posible cuando el Ministerio de Fomento construya el segundo tramo de variante Oeste, el que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma (A-431), proyecto que ya ha aparecido recogido en dos ocasiones en los presupuestos del Estado, aunque aún no ha dado ningún paso. En este sentido, López explicó que «estamos planteando al Ministerio que se avance en esa dirección, al igual que al ADIF», en relación a la terminal de El Higuerón, «porque la intermodalidad de transportes, con una ubicación privilegiada, puede mejorar esas oportunidades y la competitividad de las empresas». A su juicio, «se trata de que haya cooperación entre distintas administraciones para responder y facilitar el desarrollo empresarial».

El consejero considera fundamental que el Gobierno central impulse las inversiones ferroviarias para completar la Red Transeuropea de Transportes, donde confluyen los corredores Mediterráneo y Atlántico. Por ello, Felipe López espera «tener la posibilidad de concretar con el Ministerio de Fomento un calendario de inversiones que pongan definitivamente luz y en situación de certeza lo que hasta ahora ha sido incertidumbre», ya que «la última legislatura se ha saldado con una inversión ínfima» en infraestructuras ferroviarias.