+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Proyectos emblemáticos pendientes en la provincia

 

Redacción
10/09/2019

EN PALMA DEL RÍO

La Junta ha anunciado que el hospital de Palma del Río estará en uso en el 2021

El proyecto del hospital de alta resolución de Palma del Río viene arrastrado desde un par de mandatos anteriores. Era un compromiso de la Junta de Andalucía y un reto para el Ayuntamiento. No en vano, el proyecto estaba incluido en los planes Feder del periodo 2014-2020. Finalmente, la obra se pudo iniciar y la está ejecutando la empresa OHL. Su materialización vendrá a cubrir una de las demandas históricas de la localidad de la Vega del Guadalquivir. El centro prestará servicio a una población de unos 25.000 habitantes. Desde la Consejería de Salud se ha anunciado que la obra podría estar concluida a finales del año 2020 para entrar en funcionamiento a lo largo del año 2021 y absorberá parte de las especialidades del centro de salud.

Obras en el hospital de Palma del Río. FOTO: E.MANZANO

EN LUCENA, EL PALACIO DE JUSTICIA

Las esperadas obras podrán empezar a lo largo del 2020

La sede judicial de Lucena, de la que se ha hablado que tendrá un presupuesto de construcción que rondará los 4,4 millones de euros, es otro de los proyectos enconados históricamente. Ahora, después de años de espera, la Junta anunció en la pasada primavera que la obra se licitará a finales de este año para que las obras puedan empezar a lo largo del 2020.
El edificio tendrá una superficie aproximada de unos 4.000 metros cuadrados, repatidos en cuatro plantas. En el piso inferior está previsto que se instalen los servicios de información y las distintas salas de vistas. Los demás espacios serán ocupados por los distintos juzgados. En total, según la Junta de Andalucía, serán cuatro órganos judiciales que se instalen.

Infografía del futuro edificio de la sede judicial de Lucena. FOTO: CÓRDOBA

EN POZOBLANCO, EL PROBLEMA DEL SUELO

El centro de mayores da sus primeros pasos

Un proyecto que ha servido de reclamo político en las últimas elecciones para todas las formaciones políticas de Pozoblanco ha sido el de hacer realidad el centro de mayores. Al respecto, Ayuntamiento y Junta, después de un largo periodo de espera, han iniciado ya el proceso de permuta de los terrenos de las vías pecuarias que pasan por el municipio y cerca de la zona industrial para liberar espacios en los que levantar el edificio. Pero según informó el Ayuntamiento, el terreno que se gane para uso municipal no solo permitirá la consecución de la citada residencia de mayores, sino también la ampliación de la zona industrial de la localidad, En total, según el Ayuntamiento, se verán liberados unos 6.000 metros cuadrados. 

Solar, donde se edificará la residencia de mayores de Pozoblanco. FOTO: RAFA SÁNCHEZ

EN PUENTE GENIL 

El cuartel, a la espera de terminar los trámites burocráticos

En Puente Genil, el asunto pendiente más destacado es poder poner en uso definitivamente el cuartel de la Guardia Civil, una dotación largamente esperada en el municipio. En este caso, la situación es distinta a la de otros proyectos, pues se da la circunstancia de que la construcción está ya concluida, después de no pocos contratiempos, y lista para su puesta en marcha. Todo depende de que los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad den por buenas las instalaciones para acoger los menesteres para los que han sido construidas y, por tanto, los agentes inicien el traslado. Junto a ello, también hay que concluir los trámites para que al Consistorio se haga cargo el anterior cuartel para otros usos.

El nuevo cuartel de Puente Genil. FOTO: PABLO MANSILLA

JUNTA Y DIPUTACIÓN, EL CICLO DEL  AGUA 

Los pueblos reclaman contar con depuradoras

Una normativa de la Unión Europea obliga a todos los ayuntamientos a completar el ciclo integral del agua, contando con depuradoras de aguas residuales. La Junta de Andalucía es la institución responsable de hacerlo realidad. Sin embargo, todavía queda una veintena de instalaciones pendientes de ejecución para cumplir con ese mandato. La construcción de las mismas es competencia de la Junta de Andalucía, pero es algo que por el momento avanza muy lentamente, lo que genera la crítica de algunos ayuntamientos, que ven cómo se abona el canon de depuración sin llegar a contar con la instalación. En este asunto, la Diputación se limita a ceder los terrenos en los que la Administración autonómica ha de levantar cada planta.

Una de las depuradoras que está en funcionamiento en la provincia. FOTO: RAFA COBO

EN CARRETERAS, ATASCO HISTÓRICO

La Autovía del Olivar y la N-432 no acaban de ser realidad 

Tanto la Autovía del Olivar como la A-81 son dos proyectos que durante varios mandatos y legislaturas se han venido reivindicando por unos y fijados como prioridad por los gobiernos de turno, pero no han llegado a ejecutarse. En el caso de la A-81 (N-432), su trazado fue rechazado en su momento por Medio Ambiente y sigue pendiente de ver la luz, pese a ser una de las carreteras con el índice de siniestralidad más alto de la provincia. En lo que se refiere a la Autovía del Olivar, fue la crisis económica la que truncó su desarrollo, pues después de ver ejecutados algunos de sus tramos, otros muchos quedaron pendientes y, de ellos, varios discurren por la provincia de Córdoba como son los de Lucena y Puente Genil.

Uno de los tramos de la Autovía del Olivar. FOTO: J.A.F.

 

Temas relacionados