+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta endurece la ley de igualdad de género con multas

La actualización de la norma incluye un régimen sancionador y planes obligatorios

 

La presidenta Susana Díaz, ayer en el pleno del Parlamento andaluz. - EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

Redacción
07/03/2018

El Gobierno andaluz aprobó ayer una actualización de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género, vigente desde 2007, que incorporará, entre otros aspectos, un régimen sancionador, planes obligatorios de coeducación en todos los niveles educativos y contra la desigualdad salarial. Las infracciones recogidas en esta ley abarcan los ámbitos en los que la Junta tenga competencias y se tipifican como leves, graves y muy graves y, en este último caso, pueden acarrear multas de hasta 120.000 euros.

Estas sanciones incluyen el incumplimiento de la ley, la obstaculización de las inspecciones del Instituto Andaluz de la Mujer o la convocatoria de actos culturales, lúdicos, artísticos o deportivos que promuevan la discriminación a la mujer o inciten a la prostitución o a la violencia machista. También se tipifican como infracciones graves las campañas publicitarias que utilicen el cuerpo femenino como reclamo o fomenten la violencia o la prostitución; comportamientos en función del sexo que atenten contra la dignidad de la persona o la transmisión de mensajes estereotipados de subordinación o de desigualdad en los medios de comunicación públicos.

Otras infracciones son la utilización en centros docentes públicos de material que presente a las personas como superiores o inferiores en función de su sexo, según explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio. En el ámbito educativo se incorporarán obligatoriamente contenidos de coeducación en todas las etapas, entre ellos los referidos a la contribución histórica de la mujer.

Una comisión de expertos revisará los contenidos de los libros de texto y materiales curriculares y también se implantarán planes de igualdad obligatorios en todos los centros docentes, por cuyo cumplimiento deberán velar sus responsables. Cada universidad deberá contar con planes de coeducación y crear cátedras sobre estudios de género y violencia machista.

LA PRESIDENTA Y EL 8-M / La presidenta Susana Díaz parará el 8 de marzo, con motivo de la huelga convocada por el Día de la Mujer, durante el turno de 11.30 a 13.30 horas y acudirá a la movilización convocada por los sindicatos en Sevilla. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, explicó que aunque Díaz «no tiene derecho a huelga» por su cargo, la presidenta «parará su actividad». El resto de los miembros del Gobierno andaluz también secundarán este paro y acudirán a diversas movilizaciones.

Temas relacionados