+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE REACTIVA EL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA

La Junta ejecutará este año 7 carriles bici de 3,2 kilómetros

Supondrán una inversión de 2,6 millones de euros y la pérdida de 75 plazas de aparcamiento. Las primeras vías que acometerá cerrarán el cinturón del casco y la avenida de El Brillante

 

La Junta ejecutará este año 7 carriles bici de 3,2 kilómetros -

Isabel Leña Isabel Leña
13/05/2016

La Junta reactivará este año en Córdoba el Plan Andaluz de la Bicicleta iniciando los primeros proyectos. La Consejería de Fomento y Vivienda ha priorizado para este ejercicio siete carriles bici de 3.240 metros en los que invertirá 2,6 millones de euros. Con estas primeras iniciativas conseguirá cerrar el cinturón del casco histórico y ampliar itinerarios a nuevas zonas en la parte Norte que carecen de ellos, como la avenida de El Brillante. Como contrapartida, con estas intervenciones se perderán 75 plazas de aparcamiento.

Las obras comenzarán simultáneamente en el cinturón del casco histórico y en la zona Norte y durarán siete meses. Las primeras en iniciarse serán el carril bici de la Ronda del Marrubial, cuyos trabajos se prolongarán durante los siete meses; y Escultor Fernández Márquez, que durará solo un mes. Entre el segundo y tercer mes, se llevarán a cabo las de la glorieta Rafael Bernier Soldevilla, mientras que las de Ollerías se harán entre el segundo y el quinto. El carril bici de la avenida de El Brillante se ejecutará entre el segundo y el quinto mes. Por último, el tercer mes empezarán los trabajos en la calle Tenor Pedro Lavirgen, y, entre el cuarto y el séptimo se desarrollarán los de Campo Madre de Dios, según el cronograma previsto.

Como característica general, los carriles serán bidireccionales, para minimizar el impacto en el peatón, ocupando una solo acera por calle, con una anchura de 2,5 metros. Además, el proyecto prevé separar la circulación de las bicicletas del tráfico rodado convencional utilizando las aceras o ampliando estas para garantizar la seguridad de los ciclistas, según consta en la memoria. La opción preferida es ampliar acerados para que el espacio peatonal no sufra merma, aunque hay casos en los que se reduce calzada o modifican aparcamientos.

Los itinerarios previstos serán continuos, sin interrupciones, con reductores de velocidad en los cruces con automóviles. Además, el proyecto señala que se ha buscado que «el desplazamiento sea cómodo y rápido», se han evitado los cruces con el tránsito de peatones y se ha desechado la convivencia de bicicletas y tráfico rodado sobre la calzada. Cuando estas vías ciclistas van sobre las aceras llevan un firme de zahorra artificial y aglomerado asfáltico, mientras que cuando ocupan parte de la calzada o plazas de aparcamiento al ampliarse acerado se mantiene el firme existente. Además, tendrán el característico color rojo.

La reactivación de este plan de carriles bici se produce año y medio después de la firma del convenio entre Junta y Ayuntamiento y tres años y medio después de sus inicios, que se remontan al 2012. El Consejo de Gobierno acordó el 11 de diciembre del 2012 la formulación del plan, que fue aprobado mediante decreto en enero del 2014, con una vigencia hasta el 2020. En noviembre del 2014, Junta y Ayuntamiento firmaron el acuerdo de colaboración. En él se planteaban tres proyectos, uno para la zona Norte, otro para la Sur y otro para la Este. En diciembre del 2014 se constituyó la comisión de seguimiento, que no se reunió hasta octubre del 2015 de nuevo, momento en el que se acordó redactar el proyecto con las primeras iniciativas a poner en marcha, que es el que ya está en manos de la Junta, Ayuntamiento y colectivos vecinales para que hagan aportaciones.

El proyecto se enmarca en los 31,6 kilómetros de vías ciclistas urbanas presentadas en diciembre del 2014 por la entonces consejera de Fomento, Elena Cortés, que debían haberse iniciado en junio del 2015 y terminado este año, pero el plan lleva en stand by desde entonces, hecho que han denunciado los vecinos en varias ocasiones. A ellos se unirán en un futuro 14 kilómetros metropolitanos. La inversión total es de 11 millones procedentes de fondos europeos. 

   
13 Comentarios
13

Por Fj García-Morte 18:09 - 13.05.2016

Soy ciclista por necesidad, no por vocación. Y uso el carrilbici a pesar de ser unos de los peores de España, eso sí que me avergüenza, la baja calidad del carril. El coche lo cogemos hasta para ir a por el pan y aunque mejoren el recorrido de los autobuses públicos seguiriamos sin usarlos. Lo que queremos es coger el coche en la puerta de nuestra casa y aparcarlo en la puerta del trabajo o del bar cuando voy a ver un partido de futbol. A los que dicen que no se usa, parense un rato a observar cuantas bicis pasan por un tramo del carril y miren a la carretera y observen lo coches pasan en el mismo periodo de tiempo, cúantos pasajeros lleva cada coche. Seguro que pasan tantas bicicletas como coches con sus 5 pasajeros. La mayoría van con una o dos personas como mucho. Yo quiero circular con seguridad sin molestar y sin que me molesten y que dejen de culpabilizarme por la poca cabeza y el uso desenfrenado y derrochón de los conductores de sus coches y del deficiente diseño y calidad del carril bici. Yo sufro el carril bici, al mal estado del firme, a la falta de continuidad, a la falta de señalización y regulación, a los peatones invasores, a los coches que no respetan nada, a los veladores... Por cierto tengo seguro para mi bicicleta, es una claúsula más en mi seguro para el hogar y es para terceros. Fj García-Morte.

12

Por pedro 16:39 - 13.05.2016

Mas carril bici para que?? Si los ciclistas la mayoria ( no todos) no lo usan y van circulando por encima de las aceras arrollando peatones.

11

Por cordoba 15:33 - 13.05.2016

¿porque no pagan los ciclistas..con un impuesto este..lo coches y motos pagamos...por circular ellos no...?... PORQUE NO PAGAN LOS POLITICOS IMPUESTO POR SE POLITICO..DE CORDOBA.. BUENO ESTO ES OPINAR POR OPINAR NO VALE PANA...solo pagamos los mismo..borrallo..

10

Por Rooster 14:43 - 13.05.2016

No se dan ustedes cuenta de lo progresista y sostenible que es decir hemos hecho setecientos kilometros de carril-bici. ¿Aparcamientos, rondas, avenidas? Bazofia capitalista.

09

Por peatom 14:04 - 13.05.2016

CARRIL BICI PARA QUE SI LA MAYORIA DE LAS VECES TE TIENE QUE BAJAR DE LA ACERAS PARA QUE PASEN ELLOS LO CICLISTA,SIN TENER RESPETO A LAS PERSONAS.

08

Por NO PODEMOS 13:30 - 13.05.2016

LO QUE TENIAN ES QUE PONER TAMBIEN A LOS CICLISTAS UN IMPUESTO PARA PAGAR ESTE DINERAL Y LOS APARCAMIENTOS QUE NOS QUITAN.AHHH Y QUE PROHIBAN LA CIRCULACION DE BICIS POR LA CARRETERA DE VILLAVICIOSA ...ESO SI QUE ES PELIGROSO ..PARA CICLISTAS SOBRETODO Y DEMAS USUARIOS...DA VERGUENZA DE LOS POLITICOS, SE GANTAN NUESTRO DINERO PARA APARENTAR Y EN COSAS INUTILES,,,,,NO PODEMOS SEGUIR ASI NI CON PODEMOS

07

Por actitudes ilógicas 12:04 - 13.05.2016

Aunque una elección siempre es subjetiva, la objetividad real lo determina si se ha acertado o no. Si en el siglo pasado se privilegió a ultranza las infraestructuras de los coches en las ciudades, en este siglo (y sobretodo en Córdoba) hubiese sido mejor privilegiar el transporte colectivo. Así las bicis (con pocos ciclistas) tendràn 45 km de carriles para ellas solas, mientras que los transporte públicos tan solo 5 km. Erre que erre, aquí se quiere privilegiar a la bici, sin embargo los datos de utilizadión del transporte colectivo deberían seguir en la remodelación urbana. No lo creen así los responsables de la Junta, la utilización de los dichos espacio determina si aciertan o insisten en algo que la gente local no sigue tal tendencia.

06

Por Javier 11:01 - 13.05.2016

Tanto gasto en carril bici para nada, no lo usa nadie

05

Por jj 10:35 - 13.05.2016

Campo Madre de Dios, Ollerías, Marrubial y Brillante... Me parece genial, un sueño que la Junta lo acometa por fin este año (hasta que no lo vea no lo creo). Pero salta a la vista que hay 2 avenidas más fundamentales para que mucha gente se "atreva" y acostumbre a utilizar la bicicleta a diario como medio de transporte por la ciudad: Ronda de los Tejares y Avda de Cervantes. Tendrían que haberlo licitado y acometido en este mismo expte.

04

Por Menos bici y mas ronda norte 9:41 - 13.05.2016

Todo muy bonito, pero lo que de verdad necesita Córdoba es tener la ronda de circunvalación terminada. Todo lo demás son pegos y demagogia.