La Junta está dispuesta a agilizar los trámites del centro comercial de Rabanales 21. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, asegura que «el compromiso es agilizarlo lo máximo posible» y que la Junta está «por la labor» de que el proyecto «salga adelante». Es más, insiste en que la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no ha puesto «ningún inconveniente, solo remitimos un informe conforme a lo que observamos». Por ello, indica que «no es que tengamos nada en contra del proyecto, al contrario, ni de este ni de ningún otro, ya que si es un objetivo del Ayuntamiento y es posible, o de cualquier otro ayuntamiento, intentamos colaborar para que salga adelante», aunque «dentro de los criterios de la ordenación que tenemos o que creemos que es de aplicación». No obstante, reconoce que «cada uno tiene su criterio».

El delegado ha explicado a este periódico que el informe «pone de manifiesto lo que vemos en la normativa» pero que el proyecto de «Rabanales se puede sacar y se sacará adelante». Según ha indicado, lo que detecta el informe es «un error en el procedimiento».

A raíz de este documento, preceptivo pero no vinculante, Algar recuerda que la Gerencia de Urbanismo ha solicitado a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un informe sobre si la modificación del artículo de la innovación del PGOU del 2005 que hace falta (el 12.4.bis.10), que no permite el uso comercial que se pretende en Rabanales 21, «es una modificación pormenorizada o estructural». La diferencia entre una y otra, añade, «es que o se aprueba en Córdoba o se aprueba en Sevilla y, en función de eso, hay que ver los trámites que hay que realizar», que pueden ser más cortos o más largos.

Algar asegura que los servicios centrales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio están estudiando la consulta realizada por Urbanismo la semana pasada y que casi con toda seguridad quedará resuelta esta semana. La respuesta podría llegar incluso hoy o mañana.

Paralelamente, la delegación territorial está analizando si finalmente hará falta o no el estudio de impacto medioambiental, «aunque dependerá también del tipo de modificación que sea», que influirá en los plazos.