Como conclusión a la presentación realizada ayer por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y por el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, este último aseguró que los presupuestos son «positivos para Córdoba» y no solo por las partidas que contemplan sino por la reactivación de proyectos que estaban «olvidados en cajones» y que van a contribuir a «mejorar la provincia» y las «infraestructuras». De esa forma, el delegado se refería a seis iniciativas largamente reclamadas y aparcadas con la crisis, que están presentes en la cuentas del 2020, aunque sin partidas millonarias, ya que aún no se prevén obras. En la memoria de las cuentas aparece un listado de iniciativas que la Junta incluye como «banco de proyectos con el que acometer las obras».

Esto significa que el año que viene esos proyectos estarán en la fase de redacción y de la elaboración de los estudios previos. En Córdoba en esa situación están la ronda Norte de la capital, el tramo que va desde Fuente de la Salud a la ronda de Poniente (hay otro tramo que es municipal y que ya está en obras); la variante de las Angosturas en Priego; y la variante de Pozoblanco. Pero, además, en ese paquete aparecen también dos autovías largamente demandadas, la del Olivar, de la que solo hay un tramo en servicio, y la de El Carpio-Torredonjimeno. En el primer caso, hay dos tramos en los que se trabajará, el de Cabra a Doña Mencía y el de las Navas del Selpillar a Lucena. En cuanto a la A-306 (El Carpio-Torredonjimeno), la memoria señala que se hará el estudio de viabilidad para el desdoble de la misma.

El delegado del Gobierno subrayó la «actualización» de estos seis proyectos en el presupuesto de la Consejería de Fomento. De ellos, la variante de las Angosturas, contará con 20.000 euros, según indicó, cantidad que «permitirá su licitación» en el 2020 o incluso su adjudicación. Repullo recordó que ya se está trabajando en el estudio del trazado y que el proyecto necesitará una inversión de 10 millones.

De estas cuentas, que serán las primeras de un año completo del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, Aguirre destacó que marcan un «récord en inversión en sanidad, en educación y en políticas sociales». El consejero pidió el apoyo del resto de grupos para que salgan adelante.