+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEIS INICIATIVAS LARGAMENTE DEMANDADAS

La Junta destaca la reactivación de proyectos "olvidados en cajones"

Dos tramos de la Autovía del Olivar estarán en fase de redacción en el 2020. Contemplada la elaboración del estudio para el desdoble de la A-306

 

Antonio Repullo y Jesús Aguirre, ayer. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
12/10/2019

Como conclusión a la presentación realizada ayer por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y por el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, este último aseguró que los presupuestos son «positivos para Córdoba» y no solo por las partidas que contemplan sino por la reactivación de proyectos que estaban «olvidados en cajones» y que van a contribuir a «mejorar la provincia» y las «infraestructuras». De esa forma, el delegado se refería a seis iniciativas largamente reclamadas y aparcadas con la crisis, que están presentes en la cuentas del 2020, aunque sin partidas millonarias, ya que aún no se prevén obras. En la memoria de las cuentas aparece un listado de iniciativas que la Junta incluye como «banco de proyectos con el que acometer las obras».

Esto significa que el año que viene esos proyectos estarán en la fase de redacción y de la elaboración de los estudios previos. En Córdoba en esa situación están la ronda Norte de la capital, el tramo que va desde Fuente de la Salud a la ronda de Poniente (hay otro tramo que es municipal y que ya está en obras); la variante de las Angosturas en Priego; y la variante de Pozoblanco. Pero, además, en ese paquete aparecen también dos autovías largamente demandadas, la del Olivar, de la que solo hay un tramo en servicio, y la de El Carpio-Torredonjimeno. En el primer caso, hay dos tramos en los que se trabajará, el de Cabra a Doña Mencía y el de las Navas del Selpillar a Lucena. En cuanto a la A-306 (El Carpio-Torredonjimeno), la memoria señala que se hará el estudio de viabilidad para el desdoble de la misma.

El delegado del Gobierno subrayó la «actualización» de estos seis proyectos en el presupuesto de la Consejería de Fomento. De ellos, la variante de las Angosturas, contará con 20.000 euros, según indicó, cantidad que «permitirá su licitación» en el 2020 o incluso su adjudicación. Repullo recordó que ya se está trabajando en el estudio del trazado y que el proyecto necesitará una inversión de 10 millones.

De estas cuentas, que serán las primeras de un año completo del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, Aguirre destacó que marcan un «récord en inversión en sanidad, en educación y en políticas sociales». El consejero pidió el apoyo del resto de grupos para que salgan adelante.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por alcorque 11:21 - 12.10.2019

Que postura mas inelegante están tomando las autoridades de la nueva Junta de Andalucía. "Proyectos guardados en cajones", etc. No entro en el fondo del asunto por que lo desconozco, pero supongo que alguna razón habría para ello. No obstante deberían dedicarse a llevar a cabo y terminar sus propuestas y dejar de mirar atrás,cosa que no lleva a ningún lado.