La Junta de Andalucía ha negado hoy la acusación del PP de que sólo ha ejecutado el 10 por ciento del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos y ha asegurado que ha invertido en él más de 250 millones de euros, lo que supone "el 70% de los 431 millones" que le corresponde aportar.

En declaraciones a EFE, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, ha replicado así a las críticas a la gestión hidrológica del Gobierno andaluz hechas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y ha afirmado que "miente cuando dice que la Junta debe invertir los 1.235 millones" con los que está dotado dicho plan.

Ha precisado que este plan, aprobado en 2002 y con vigencia hasta 2015, establece que para sus actuaciones la Junta debe aportar hasta ese año 431 millones del total, la Administración General del Estado 674 millones y la Administración Local 128.

El responsable de esta agencia de la Consejería de Medio Ambiente ha insistido en que "las actuaciones que ha realizado la Junta en materia de prevención" para evitar inundaciones en entornos urbanos se elevan a más de 250 millones, "lo que representa el 70% de lo que debiera haber invertido, y no el 10", como ha denunciado el PP-A.

Además, "faltan aún seis años" para acabar el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos, por lo que están "en condiciones de poder cumplirlo", según Paniagua, para quien "no se pueden decir mentiras de la forma en que lo está haciendo Arenas y, si no, que se lea el BOJA de 2 de julio de 2002" donde se publicó.

También ha rechazado las críticas que, según él, el PP ha hecho respecto a que la Junta no ejecuta políticas de conducción de embalses ni ha aumentado la capacidad de éstos, aspecto en el que ha dicho que "Arenas está mintiendo descaradamente", y ha censurado que éste se haya preguntado "cuáles son los criterios de desembalse".

Paniagua ha aseverado que los desembalses los deciden "los encargados de las presas, que son funcionarios y fundamentalmente ingenieros de caminos", y así ha pedido a Arenas "que no vea que son personas inexpertas las que están actuando", en coordinación con la Dirección General de Infraestructuras y Explotaciones de la Agencia.

Además de resaltar que el titular de esta dirección del organismo que él dirige "también es ingeniero de caminos y experto en construcción de presas", ha incidido en que los desembalses se adoptan "por criterios técnicos" y por parte de "quienes tienen la competencia y la cualificación técnica suficiente para realizarlo".

Sobre las críticas por la falta de políticas de la Junta para incrementar la capacidad de los embalses, ha dicho que ésta se ha aumentado en 1.275 hectómetros cúbicos respecto a "hace unos años".

Ha recomendado a Arenas "que se dé un paseíto por Siles", donde se construye una presa con 30 hectómetros de capacidad; la Breña II (Córdoba), "que está ya en carga" y ha aumentado en 723 hectómetros el volumen de la anterior; las del Arenoso, Melonares, Rules, La Colada o la que pretenden iniciar este año en Huelva, la de Alcolea.

"Sería interesante que Arenas se arremangase y conociera la realidad de Andalucía", según Paniagua, para quien "en un momento de crisis los ciudadanos quieren políticos serios, rigurosos y que generen credibilidad con sus declaraciones, y está claro que con las de hoy" el líder del PP "no cumple ninguno de esos requisitos".