+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

inauguran la primera fase de la ronda

La Junta abre el carril bici del Marrubial con la incógnita del resto de la reforma

Repullo dice que la segunda fase está supeditada a la auditoría que el Gobierno andaluz ha encargado. La pavimentación de la acera cercana a la muralla y el arreglo de la calzada se iniciaron a finales del 2017

 

Pedro García, Alba Doblas, Isabel Ambrosio, Antonio Repullo, Carmen González y Cristina Casanueva, ayer en la inauguración del carril bici de la Ronda. - CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo Irina Marzo
27/02/2019

La Junta de Andalucía inauguró ayer el paseo peatonal y el nuevo carril bici de la Ronda del Marrubial, con la incógnita sobre cuándo se iniciará la segunda fase de la obra, que debe culminar la reforma integral de esta importante vía para la movilidad de la ciudad. Esta primera fase, adjudicada a Ferrovial Agromán, comenzó en diciembre del 2017, tenía un plazo de ejecución de siete meses (los meses de retraso se han achacado a la aparición de los restos arqueológicos pertenecientes a la antigua barbacana y al mal tiempo) y ha consistido en la construcción de un carril bici de 3,2 kilómetros (incluidos los 700 metros del Marrubial), que ha cerrado el anillo ciclista del casco, la ampliación del acerado y el asfaltado de dos carriles de tráfico. El coste ha ascendido a 1,3 millones de euros.

El delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, que estuvo acompañado ayer por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y una amplia representación política, expresó su deseo de culminar la reforma, que está pendiente, como otros tantos proyectos de la Junta, de la auditoría interna encargada por el Partido Popular y Ciudadanos, como paso previo a la elaboración de sus primeros presupuestos.

La regidora socialista, por su parte, reivindicó, como ya hizo en su entrevista con el presidente andaluz, Juanma Moreno, la ejecución de esta segunda fase. Para ello, informó de que el gobierno municipal ha previsto en su proyecto de presupuestos un millón de euros para las expropiaciones de los dos edificios de Lepanto, propiedad del Ministerio de Defensa, que se verán afectados en parte por esa segunda fase del proyecto, que contempla la construcción de un total de cuatro carriles para el tráfico del Marrubial (es decir dos más de los existentes) y un acerado completo y del que actualmente carece la calle. La Consejería de Fomento aprobó el proyecto de la segunda fase n julio del 2018, por valor de 2,54 millones de euros.

En cuanto a la obra inaugurada ayer, Antonio Repullo recordó que ha sido ampliamente demandada por la ciudadanía y es importante en tanto cierra el anillo del carril bici. Con esta iniciativa, dijo, «se urbaniza la ronda, ciertamente abandonada, y se revitaliza esta zona a nivel peatonal y comercial». La alcaldesa, por su parte, puso en valor la recuperación de la muralla, llevada a cabo por la Gerencia de Urbanismo entre junio y noviembre del 2017 (se quiere iniciar la parte que resta de esas obras en marzo) y valoró que con esta inauguración «se consigue dar un paso más en el planteamiento de desbloquear asuntos que históricamente tenía esta ciudad pendientes».

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por vecino 13:00 - 27.02.2019

Un millón de euros para expropiar el edificio de Marrubial. No está el horno para derrochar dinero de esta forma.

03

Por vaihingen 12:01 - 27.02.2019

Ole y Ole! carril bici terminado y los atascos lo mismo que siempre. No entiendo el porque no se han ejecutado las obras de los 4 carriles de una vez

02

Por Julian Vergara 9:56 - 27.02.2019

Gana el peatón hasta que lo llenen de mesillas y veladores y sea difícil caminar por esa zona. A ver cuantos ciclistas usan el carril bici.

01

Por vecino 9:42 - 27.02.2019

20 años esperando para que terminaran el circuito alrededor del casco histórico. En Sevilla tardaron apenas dos años e hicieron muchos más kilometros de Carril Bici. Las obras en Córdoba son lentas a reventar.