El Gobierno de la Junta de Andalucía pretende impulsar un modelo económico en el que las grandes obras y el gasto público dejen de estar en el centro de las políticas, dando paso así a un impulso de la innovación y de las tecnologías como escalón necesario para que las pequeñas y medianas empresas sean más competitivas y puedan sobrevivir en los mercados nacional e internacional. Así lo aseguró ayer el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante su intervención en el acto de presentación del Anuario Económico de Córdoba 2018, editado por Diario CÓRDOBA. El consejero indicó que «la nueva política económica de la Junta no va a estar al lado de la demanda, sino al lado de la oferta y apostando por que las nuevas tecnologías se difundan entre el sector empresarial». Solo así, dijo, «podrán sobrevivir las empresas en un mundo grande que se hace cada vez más pequeño».

Velasco indicó que solo si las políticas públicas «miran a esas actividades que no son tan perceptibles, aquellas que se realizan delante de un ordenador y cuyo impacto es más difícil de medir», se podrá aspirar a una economía «más sólida, diversificada, más competitiva y con mayor capacidad de crear un empleo bien pagado, permanente y de calidad».

El responsable andaluz en la materia aportó algunos datos que avalan su tesis de que «los sectores de futuro son los que crecen sustancialmente por encima del resto de los sectores». De este modo, apuntó que las actividades científicas y técnicas experimentaron el pasado año un crecimiento del 6,4% y las relacionadas con la información y la comunicación tuvieron un aumento del 3,7%.

Rogelio Velasco adelantó algunas de las medidas que su Consejería pretende poner en marcha para impulsar ese modelo económico que dibujó ayer. Entre ellas destaca la Ley Andaluza de Innovación Empresarial y Transferencia del Conocimiento, que se va a remitir al Parlamento y cuyo objetivo es la creación de nuevas empresas del sector digital. Asimismo, destacó un programa de impulso a las startup andaluzas y un programa de incentivos al que las empresas podrán acogerse hasta el mes de septiembre. El consejero se refirió también a que van a alentar un servicio de consultoría avanzada en el campo de la innovación digital para que sea más accesible a las pymes, además de que pretenden fomentar ámbitos «poco desarrollados hasta ahora en Andalucía», entre los que citó la inteligencia artificial o la robótica.

Velasco habló igualmente de la idoneidad de extender la banda ancha de fibra óptica a las zonas rurales a las que actualmente no llega como forma de desarrollo local, al auspiciar la implantación de tejido empresarial en esos enclaves, así como del objetivo de desarrollar acuerdos con ayuntamientos y diputaciones para desarrollar smart cities. Los modelos de negocio, aseguró el consejero, han cambiado, y se refirió a la competencia cada vez mayor del comercio electrónico frente al comercio tradicional. «No hay que verlo como una amenaza, si no como una oportunidad», pero para ello es imprescindible, a su juicio, la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías.

En su primera intervención en un acto en Córdoba desde su nombramiento como consejero, en representación de Ciudadanos, Velasco afirmó que la economía andaluza ha ido sorteando la situación porque aunque desde el año 2008 no ha logrado converger con el resto de comunidades autónomas, «sí es cierto que en los momentos de fase expansiva ha ido compensando los malos datos». Sin embargo, «desde el segundo trimestre del 2013 la economía andaluza ha ido creciendo menos que la española», si bien el sector de las exportaciones ha logrado seguir escalando. «Es admirable lo que han hecho las empresas», comentó el consejero, quien insistió en que hay que apostar «por los sectores de futuro».