El juzgado número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba ha suspendido cautelarmente la licencia urbanística concedida a la empresa municipal de cementerios (Cecosam) para la construcción de un nuevo tanatorio municipal en el cementerio de San Rafael. La suspensión ha sido dictada en un auto como pieza separada del recurso que la empresa privada Tanatorios de Córdoba presentó en septiembre contra el proyecto del gobierno local, e impedirá el inicio del tanatorio hasta que no haya una resolución judicial definitiva.

Cabe recordar que la construcción de un tanatorio público en el cementerio de San Rafael es una iniciativa y uno de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno, cuyo diseño arquitectónico, firmado por el arquitecto Rafael Castelló, se presentó en febrero del año pasado. Además, cuenta desde el mes de agosto con licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo para su construcción, que aún no había comenzado. El PSOE, que tiene las competencias de cementerios, pretendía acudir a un préstamo bancario con vencimiento a 15 años para sufragar los gastos de esta iniciativa.

El proyecto desató desde el inicio las críticas de una parte importante del sector funerario, liderado por la empresa Tanatorios de Córdoba, que vio en el futuro edificio una competencia desleal del Ayuntamiento, y un ataque a sus intereses, que se traduciría en una pérdida importante de empleos. La oposición en bloque ha mostrado su apoyo a Tanatorios de Córdoba y se ha opuesto a la construcción del que sería el segundo tanatorio municipal de Córdoba (el primero está ubicado en el cementerio de la Fuensanta), argumentando que su construcción contraviene el ordenamiento urbanístico actual.

SILENCIO / Antes de que la presidenta de Cecosam enviara ayer una nota a todos los medios, fuentes de Alcaldía insistieron --como también hizo Mar Téllez-- que en su escrito el juez no entra en el fondo de la cuestión, es decir, que no dictamina nada acerca de la legalidad o ilegalidad del proyecto en sí, sino que se limita a pronunciarse sobre si era adecuado suspender de forma cautelar la licencia para su construcción hasta que no hubiera una resolución definitiva. La asesoría jurídica municipal dispone ahora de 15 días para estudiar si el Ayuntamiento presentará o no recurso de apelación ante la sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el auto, el juez condiciona la suspensión al pago de 12.000 euros, preferentemente en forma de aval bancario, a la empresa recurrente «para responder de los perjuicios de cualquier naturaleza» que de esta acción pudiera derivarse». La suspensión, de hecho, no se llevará a efecto hasta que se constituya dicha garantía.

El letrado que representa a Tanatorios de Córdoba, Cecilio Valverde, por su parte, explicó ayer que la vía judicial ha sido la única manera que tenían de tratar de paralizar los efectos de la licencia, y reconoció que no era fácil conseguirlo, ya que los tribunales suelen aplicar un criterio muy restrictivo en estos casos. En su auto, el juez determina que la medida de la suspensión temporal supondrá un daño menor para los intereses generales que una hipotética paralización del tanatorio, una vez iniciada su construcción.

El abogado de Tanatorios de Córdoba defendía un argumento similar en su petición de suspensión de la licencia al razonar que una hipotética sentencia favorable a sus intereses generaría perjuicios a las arcas municipales de importancia, ya que se tendría que llevar a cabo la demolición de un edificio presupuestado en 1,7 millones de euros. El juez, tras ponderar las consecuencias de suspender o no la licencia urbanística, concluye que el daño por no iniciar las obras es «notablemente inferior» al que supondría iniciarlas y tenerlas que parar después.