El socialista Juan Pérez Guerrero fue investido ayer alcalde de Lucena con el apoyo de Izquierda Unida y de su único representante, Miguel Villa, que se convierte en socio preferente para las negociaciones de cara a garantizar su investidura. Esta alianza se produce tras alcanzase un acuerdo alcanzado a principios de esta semana y consensuado por las asambleas de dichos partidos.

Tras la constitución de la mesa del pleno de investidura, presidida por el concejal de mayor edad, Jesús Gutiérrez Molero (Vox), y la de menor, la concejala socialista Carmen Beato. En la votación, el PSOE recibió el respaldo de sus 10 concejales y el único concejal de IU, sumando los 11 que le ofrecen la mayoría absoluta. Por su parte, los 6 concejales del PP, los 2 concejales Ciudadanos y los 2 concejales de Vox se votaron así mismos.

El reelegido alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, que fue quien cerró el turno de intervenciones, agradeció a los ciudadanos que depositaran su confianza en el Partido Socialista. Asimismo, reivindicó la continuación de «un trabajo desde el nuevo gobierno con honestidad, honradez, dedicación, compromiso y responsabilidad, por y para Lucena, sus aldeas de Jauja y Las Navas y otros núcleos singulares de población».

Pérez apostó por el consenso y la participación en la gestión de la ciudad, pidiendo «la colaboración e implicación del resto de fuerzas políticas, asociaciones, colectivos, emprendedores y entidades de la ciudad», fijando como reto «ofrecer a la ciudadanía lucentina las mejores políticas e iniciativas», reflejo de una sociedad «donde todos y todas sumamos».

Sin entrar en medidas concretas, Juan Pérez avanzó una acción de gobierno que apueste por «llevar el Ayuntamiento a cada barrio», bajo un modelo político «abierto, integrador, sensible con la diversidad, impulsor de la tolerancia y la libertad» y que sea capaz de «dar respuesta a las propuestas que emanen de la participación vecinal para alcanzar los objetivos colectivos que nos marquemos».

El portavoz de IU, Miguel Villa, manifestó su «deseo de seguir trabajando por un futuro mejor para nuestro pueblo». Dirigiéndose al alcalde, señaló que «su acierto, y los nuestros, serán aciertos de todos para el engrandecimiento de nuestra ciudad». Jesús Gutiérrez, portavoz de Vox , apostó por «un embellecimiento del Cascajar, nuevos aparcamientos y un ciudad más bella para favorecer el turismo».

Jesús López, de Ciudadanos, señaló que «llego a la política cargado de inquietudes, conociendo las carencias de nuestro pueblo» y abogó por «convertirse en el nexo de unión de los ciudadanos con el Ayuntamiento, para volver a dignificar la vida política, entendida como un servicio».

Por su parte, Francisco Javier Aguilar, portavoz del PP, dijo que «el Partido Popular sigue siendo la alternativa sólida de gobierno en Lucena». Apuntó que vamos a exigir transparencia, coherencia y cercanía para con los ciudadanos, del centro de la ciudad y de los barrios».

Teresa Alonso, del PSOE, destacó la apuesta «por una ciudad próspera, la ciudad que soñamos, por la justicia social, que forma parte del ADN socialista», al mismo tiempo que agradeció a Izquierda Unida que favorezca la investidura del alcalde Juan Pérez.