El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quiso dejar claro ayer que cualquier acuerdo que puedan alcanzar PP y Vox sólo vincularía a ambas formaciones y, en modo alguno, vincularía a los acuerdos político y programático que PP y Cs han suscrito para posibilitar un nuevo gobierno autonómico con el popular Juanma Moreno como presidente.

En comparecencia ante los medios de comunicación tras suscribir un acuerdo político con el PP para investir a Moreno como presidente de la Junta, Marín manifestaba que este acuerdo supone que el candidato del PP contará con el apoyo de los 21 escaños de Ciudadanos para ser investido presidente: «Prometimos cambio, y traemos cambio», con un gobierno que cuenta con el respaldo de 47 escaños y que tiene como objetivo poner en marcha medidas que vienen a regenerar la vida pública, a reactivar el empleo, a mejorar los servicios públicos y a poner orden en la administración de la Junta, que «necesitaba de aire fresco» tras casi 40 años de gobiernos socialistas.

Marín señaló que este acuerdo político plantea una estructura de gobierno, donde se reduce el número de consejerías y de delegaciones provinciales y, a partir de ahora, queda que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haga la ronda consultas a partir del jueves para que los grupos manifiesten su posición de cara al debate de investidura. «Es un día histórico para Andalucía, donde va a haber cambio de gobierno y lo que queda es que se convoque el pleno de investidura en el que Moreno contará con los 21 escaños de Cs», insistía Marín, que recalcó que el Gobierno, que con «toda probabilidad» tendrá once consejerías y en el que él sería vicepresidente de la Junta, será «exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Cs y no habrá populistas» en el Ejecutivo.

El líder naranja no dio los detalles del reparto de consejerías ni los posibles nombres, porque lo primero es que haya un presidente de la Junta. Si Moreno es investido presidente, habría una nueva reunión entre ambos partidos para proceder a la distribución de las consejerías.

RIVERA, MUY SATISFECHO / El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se felicitaba ayer por el acuerdo alcanzado para formar un gobierno de coalición en Andalucía entre PP y Cs presidido por el popular Juanma Moreno para permitir el cambio político en esta comunidad «40 años después», que atribuyó al «enorme crecimiento» de la formación naranja en las urnas en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. Rivera se expresaba así en un comentario en su cuenta de Twitter después del acuerdo firmado para la investidura de Moreno como presidente de la Junta en un gobierno de coalición con el líder andaluz de Cs, Juan Marín, como vicepresidente y sin referencia alguna al acuerdo entre PP y Vox.