La inversión pública por habitante en los últimos cuatro años sume a Córdoba en los puestos de cola de Andalucía. Entre los años 2014 y 2018, y teniendo en cuenta los proyectos sacados a concurso, las administraciones públicas destinaron 379 euros por residente en la provincia, que solo fue superada con cantidades menores por Málaga (364) y Jaén (311). Esa cifra es un 10% inferior a la media andaluza, que ha sido 421 euros por habitante. Si se analiza el reparto por kilómetros cuadrados, Córdoba sale peor parada, ya que con 21.657 euros se queda en penúltimo lugar del ránking andaluz, solo con Jaén detrás de ella, y mucho más lejos, un 57% por debajo, de la media andaluza (50.403). Ni siquiera la fuerte mejoría experimentada por la licitación de obra pública en el primer semestre del 2018, con una subida del 117% en relación al 2017 (se ha pasado de 50 millones a 109), ha revertido la tendencia de los últimos cuatro años.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción (Construcor), Francisco Carmona, acompañado por la presidenta, María Dolores Jiménez, y por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz. Carmona considera que la mejoría del primer semestre de este año, en el que la inversión por habitante ha sido de 138 euros, lo que sitúa a Córdoba en el tercer puesto de Andalucía y por encima de la media (116), es «una situación puntual». A su juicio, tras el incremento en la licitación de este año «subyace algo preocupante», que el 90% de los proyectos salieron a concurso antes de marzo y antes de entrar en vigor la nueva ley de contratos del sector público. Sin embargo, a partir de ahí «la licitación pública quedó paralizada». En esto influye, según Carmona, que las administraciones, sobre todo las corporaciones locales, «no han hecho sus deberes de adaptación de los pliegos de condiciones a la ley», por lo que augura una «situación complicada» en diciembre. Además, piensa que en la enorme subida experimentada en los proyectos licitados por la Junta entre el primer semestre del 2017 y el mismo periodo del 2018 (de 8,77 millones se pasa a 62,8, un 606% más) influye que, además de los contratos de conservación, «se acelera la depuración de aguas, que estaba atrasada». El Gobierno, en cambio, lleva cuatro años con parámetros «testimoniales», mientras que los ayuntamientos tuvieron un «parón» de dos años, que contrasta con «la aceleración» del 2018.

Vivienda/ El sector residencial experimenta una recuperación en relación a los últimos años y seguirá haciéndolo en los próximos meses por las obras que hay en ejecución, según Carmona. Construcor detecta «un alza» en la venta de vivienda, que se incrementa un 13% en el primer semestre, pasando de 2.925 a 3.313 operaciones. Carmona piensa que la demanda «embalsada» de los años de la crisis ha provocado un aumento de la venta de viviendas nuevas, que sube un 24% (de 406 a 505), mientras que la de segunda mano crece un 11% (de 2.519 a 2.808). Desde el 2014 las transacciones de pisos usados han ido creciendo mientras que las de usados cayeron hasta empezar a subir en el 2017. Aún así, y según Construcor, Córdoba ocupa el séptimo lugar de Andalucía por la venta de viviendas por cada 100.000 habitantes, con un ratio de 421,25 frente a los 585,45. La asociación destaca también la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las hipotecas, ya que 78 de cada 100 viviendas se adquieren con financiación ajena frente a las 86 de cada 100 del primer semestre del 2017.

En cuanto al empleo, Carmona percibe «cierta resistencia al crecimiento», ya que la «población activa sigue estancada» y «en la ocupada se produce una ligera desaceleración».