El director del Imibic, Justo P. Castaño, explicó ayer que la investigación está «empezando a recuperar niveles de inversión previos a la crisis, destacando el «batacazo» que vivieron desde el año 2010. «Se ha perdido una década», aseguró Castaño, que sin embargo, destacó cómo el Instituto Maimónides de Investigación ha logrado salvar este periodo gracias a la compra pública innovadora.

PRESUPUESTO // En cuanto al presupuesto del Imibic, destaca el hecho de que se ha duplicado en estos años, pasando de 4 millones de euros el año de su acreditación, en el 2011, a 9,5 millones el año pasado, «lo que supone una consolidación de los niveles de financiación crecientes». De esos fondos, el 10% corresponden a las aportaciones que realizan la Universidad de Córdoba, el hospital Reina Sofía y la Junta de Andalucía (300.000 euros cada uno). El 90% restante corresponde a captación de fondos realizada por los propios investigadores a través de convocatorias competitivas, un 60% de organismos públicos y un 40% de entidades privadas a traés de convenios y acuerdos con empresas. En el 2017, se firmaron 60 nuevos convenios. Castaño destacó además el nivel adquirido en la captación de financiación de fondos europeos, «pese a la alta competitividad».

EL 2018 // Este año, todo indica que la tónica de inversión creciente se mantendrá. «Estamos en una trayectoria de crecimiento sostenido», subrayó el director del Imibic sin dar cifras, «y aunque cada vez se hace más difícil crecer, lo importante es que la producción científica que generamos está llegando a las revistas más prestigiosas».