+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

premios plaza de la constitución 2018

Las instituciones instan a retomar el consenso constitucional del 78

Galardón para la labor el pasado verano de la mesa de coordinación para la atención a inmigrantes. Reconocimientos a cinco de los 11 parlamentarios cordobeses de las Cortes Constituyentes

 

Representantes de los colectivos premiados y de los que recibieron banderas de España. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
06/12/2018

Más fotos

Homenaje a los constituyentes cordobeses.

Ver galería completa

Homenaje a los constituyentes cordobeses.

Ver galería completa

Homenaje a los constituyentes cordobeses.

Ver galería completa

Cinco de los 11 parlamentarios cordobeses -diputados y senadores- que formaron parte de las Cortes Constituyentes recibieron ayer el homenaje que «le debemos los cordobeses», 41 años después de las elecciones de 1977 que llevaron a la aprobación de la Constitución de 1978.

Así lo expresó la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, anfitriona del acto de entrega de la 13º edición de los premios Plaza de la Constitución 2018, que reunió en la Subdelegación a las autoridades civiles y militares de la provincia, así como a políticos de distinto signo. Valenzuela valoró que estos diputados y senadores «tuvieron altura de miras, sentido de Estado, generosidad y capacidad de renuncia, y ojalá esos valores vuelvan a la vida política», sobre todo «en estos días, tan difíciles, al menos para mí», refiriéndose al resultado de las últimas elecciones autonómicas.

Los parlamentarios homenajeados fueron Carmelo Casaño (diputado UCD), Rafael Vallejo (diputado PSOE), Manuel Gracia (senador PSOE), José Javier Rodríguez Alcaide (diputado UCD) y Emilio Fernández (diputado PSOE). Todos valoraron ayer el espíritu de consenso de la Constitución de 1978 y los momentos de emoción que vivieron entonces.

En su discurso, Rafaela Valenzuela, tras manifestar que la Constitución de 1978 «dio paso a lo que hoy se reconoce como 40 años de prosperidad, libertad y democracia», añadió que también «es un síntoma de madurez democrática considerar nuestra Carta Magna como un texto vivo, capaz de ser cuidada mediante nuevos consensos que den lugar a reformas adaptadas a la España de un nuevo siglo». En este sentido, la subdelegada insistió en que «hoy en día nuestra sociedad necesita una Constitución que mire a Europa, que culmine nuestro modelo territorial fortaleciendo las estructuras autonómicas, salvaguardando la igualdad entre los españoles y reconociendo la diversidad territorial; que atienda al medio ambiente y a la transición ecológica, y a la igualdad entre hombres y mujeres; que garantice y salvaguarde un mínimo para garantizar la cohesión social, y que mire a las nuevas tecnologías y que se adapte a nuevas estructuras de participación ciudadana». Por ello, dijo, «es necesario más que nunca retomar ese consenso constitucional que culminó en nuestra Carta Magna».

Diputados y senadores cordobeses constituyentes, ayer, con la subdelegada del Gobierno. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Pero el premio Plaza de la Constitución 2018 recayó este año en la mesa de coordinación para la atención a inmigrantes de Córdoba, que se creó el pasado verano ante la llegada masiva de subsaharianos a las costas andaluzas y donde se demostró que «Córdoba es una ciudad de acogida». La presidenta de Cruz Roja Córdoba, Cándida Ruiz, que lideró la organización de aquella acogida, junto al Ayuntamiento, la Comisaría de Policía Nacional, la jefatura de Policía Local y la oficina de Extranjería de la Subdelegación, manifestó antes de recoger la distinción que este premio es «un reconocimiento a nuestros voluntarios», y «nos da un impulso y una fuerza para creer en lo que hacemos, que es atender a las personas». También recibieron un reconocimiento por su labor en la actualización y avance de los derechos de las mujeres, las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a este colectivo, es decir, las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y los Equipos de Mujer y Menores (Emume) de la Guardia Civil.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 9:58 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... pero a cada transgresión de la Constitución, sea la que sea y venga de donde venga, debe haber consenso y respeto de lo votado. Si NO, volverán los extremos tanto en políticas como en religiones y volveremos a atravesar el "desierto" de la desolación. Nuestra Democracia y bienestar social dependerán del esfuerzo real (de realidad) en cada persona que forma parte de nuestra Nación. Durante tantísimo tiempo se ha "enfangado y maltratado" y entre todos debemos "limpiarla" con justicia y tolerancia dante la pluralidad y diferencias entre unos y otros. Lo interesante NO es que todos seamos "copias" de unos y otros, sino que comprendemos que la mejor y más próspera manera de convivir es la pluralidad creativa diferente de todos. Eso es lo que que llama también CONSENSO.

01

Por otras posibilidades 9:48 - 06.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una cosa es que se consiga de nuevo un consenso nacional entre las diferentes tendencias políticas con nuestra Carta Magna de 1978 y otra que se APLIQUE lo que en ella se expresa. Una Democracia, como la sociedad en general y cada individuo en general, NO es perfecta por los siglos de los siglos. Se perfecciona constantemente, y si hay que modificar un artículo o ley se rectifica dentro del contexto legislativo vigente. Por supuesto que en 4 décadas ni España ni el mundo es el mismo. Sin embargo, hay un artículo que NO se aplica mientras que la población va hacia esa tendencia. Se trata que el "Estado (español) es ACONFESIONAL". Pero hay todavía demasiados políticos que hacen la amalgama de tendencias políticas con las de sus creencias religiosas que son PRIVADAS. De acuerdo que 4 décadas es tal vez poco tiempo para que algunos se pongan al día...