Cinco de los 11 parlamentarios cordobeses -diputados y senadores- que formaron parte de las Cortes Constituyentes recibieron ayer el homenaje que «le debemos los cordobeses», 41 años después de las elecciones de 1977 que llevaron a la aprobación de la Constitución de 1978.

Así lo expresó la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, anfitriona del acto de entrega de la 13º edición de los premios Plaza de la Constitución 2018, que reunió en la Subdelegación a las autoridades civiles y militares de la provincia, así como a políticos de distinto signo. Valenzuela valoró que estos diputados y senadores «tuvieron altura de miras, sentido de Estado, generosidad y capacidad de renuncia, y ojalá esos valores vuelvan a la vida política», sobre todo «en estos días, tan difíciles, al menos para mí», refiriéndose al resultado de las últimas elecciones autonómicas.

Los parlamentarios homenajeados fueron Carmelo Casaño (diputado UCD), Rafael Vallejo (diputado PSOE), Manuel Gracia (senador PSOE), José Javier Rodríguez Alcaide (diputado UCD) y Emilio Fernández (diputado PSOE). Todos valoraron ayer el espíritu de consenso de la Constitución de 1978 y los momentos de emoción que vivieron entonces.

En su discurso, Rafaela Valenzuela, tras manifestar que la Constitución de 1978 «dio paso a lo que hoy se reconoce como 40 años de prosperidad, libertad y democracia», añadió que también «es un síntoma de madurez democrática considerar nuestra Carta Magna como un texto vivo, capaz de ser cuidada mediante nuevos consensos que den lugar a reformas adaptadas a la España de un nuevo siglo». En este sentido, la subdelegada insistió en que «hoy en día nuestra sociedad necesita una Constitución que mire a Europa, que culmine nuestro modelo territorial fortaleciendo las estructuras autonómicas, salvaguardando la igualdad entre los españoles y reconociendo la diversidad territorial; que atienda al medio ambiente y a la transición ecológica, y a la igualdad entre hombres y mujeres; que garantice y salvaguarde un mínimo para garantizar la cohesión social, y que mire a las nuevas tecnologías y que se adapte a nuevas estructuras de participación ciudadana». Por ello, dijo, «es necesario más que nunca retomar ese consenso constitucional que culminó en nuestra Carta Magna».

Diputados y senadores cordobeses constituyentes, ayer, con la subdelegada del Gobierno. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Pero el premio Plaza de la Constitución 2018 recayó este año en la mesa de coordinación para la atención a inmigrantes de Córdoba, que se creó el pasado verano ante la llegada masiva de subsaharianos a las costas andaluzas y donde se demostró que «Córdoba es una ciudad de acogida». La presidenta de Cruz Roja Córdoba, Cándida Ruiz, que lideró la organización de aquella acogida, junto al Ayuntamiento, la Comisaría de Policía Nacional, la jefatura de Policía Local y la oficina de Extranjería de la Subdelegación, manifestó antes de recoger la distinción que este premio es «un reconocimiento a nuestros voluntarios», y «nos da un impulso y una fuerza para creer en lo que hacemos, que es atender a las personas». También recibieron un reconocimiento por su labor en la actualización y avance de los derechos de las mujeres, las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicadas a este colectivo, es decir, las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y los Equipos de Mujer y Menores (Emume) de la Guardia Civil.