+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIA DOCENA DE CASOS EN ESTE AÑO

Las instalaciones solares y el alumbrado, principal objetivo de los ladrones

 

M.R.
29/11/2013

Las plantas generadoras de energía solar y los transformadores hace tiempo que son un objetivo de este tipo de ladrones. La última actuación contra este tipo de delito se registró el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil arrestó en Villa del Río a seis personas, de edades comprendidas entre los 21 y los 44 años, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, por sustraer cableado de cobre de una instalación fotovoltaica de energía solar.

La alarma de la instalación saltó y los agentes del instituto armado sorprendieron a estos sujetos en plena faena. Habían practicado un agujero en la malla metálica del recinto para acceder a su interior, de donde consiguieron hacerse con 2.300 metros de cable de cobre, un lote valorado en 6.000 euros. Los daños ascendieron a 16.000 euros.

Otras actuaciones similares a lo largo de este año se sucedieron en Baena, donde se recuperaron 3.000 kilos de metal de un parque solar; en Puente Genil, con dos detenidos qur robaron 1.250 metros de cable; en Villa del Río, donde el valor del robo superaba los 125.000 euros; de nuevo en Baena por sustracción de cableado después de reventar los ladrones varias arquetas metálicas; en Lucena, con el arresto de dos jóvenes que acudieron a una chatarrería para vender el metal; en Almodóvar del Río, pueblo en el que se detuvo in fraganti a un viejo conocido de la Guardia Civil que transportaba el cable robado en una carretilla en la barriada de Los Mochos, y en Pedro Abad y Córdoba capital. Esta última operación se saldó con cinco detenidos a los que se les intervinieron dos mil metros de cable de cobre valorados en 48.000 euros, que intentaron vender en una chatarrería.