El área comercial en el parque científico y tecnológico Rabanales 21 podría ser una realidad en el 2019. Así lo explicó ayer el representante de la empresa promotora (Retesa), Fernando Villena, que indicó que desearía que la construcción comenzaran en la primavera o el verano del año 2018 y finalizara un ejercicio más tarde. Por ahora, desconoce la denominación que recibirá el proyecto, pero confirmó que le sigue gustando la de Rabanales Plaza y ya la tienen registrada.

Villena recordó que esta zona de servicios contará con 16.000 metros cuadrados y «tiene un cierto interés», aludiendo también a las «dificultades» para implantar grandes superficies en la ciudad. Tras conocer que el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer modificar el Plan General de Ordenación Urbana para posibilitar la implantación, se mostró «contento porque todo haya llegado a buen puerto». Hay que recordar que la primera aprobación inicial del cambio del PGOU tuvo lugar en diciembre del 2014 y, desde entonces, se han registrado posturas a favor y en contra de la actuación, aunque finalmente ha logrado consenso en la ciudad. El promotor cree que «la incertidumbre ha causado muchísimo perjuicio» y, por el momento, desconoce qué sectores pueden estar interesados en instalarse.

En esta línea, se espera que en octubre se produzca la aprobación definitiva de la modificación del PGOU y Villena confía en iniciar después del verano las gestiones para la comercialización. Fuentes consultadas ayer recordaron que el resto de parques tecnológicos andaluces tienen zona de servicios en sus terrenos o en las proximidades, e indicaron que cada día acuden a Rabanales 21 alrededor de 500 personas entre los trabajadores de las empresas instaladas y otros visitantes.