El patrimonio que los cordobeses tienen invertido en planes de pensiones se ha incrementado en el último año un 7,7%, según los datos que maneja el Observatorio Inverco, que ha elaborado un informe sobre este asunto. En dicho trabajo se recoge que hace tres años (2014) los habitantes de la provincia de Córdoba tenían invertidos en planes de pensiones un total de 673.542.000 euros, cifra que ha ido evolucionando progresivamente, pues en el 2015 esa cifra se había situado ya en 713.620.000, para pasar al año 2016 (último que maneja el informe) a 768.709.000, lo que significa que en el último año el incremento experimentado ha sido del 7,7%.

De esa cantidad son partícipes, según esta misma fuente, un total de 106.613 ciudadanos, que representan un 13,5% del total de la población, un porcentaje que se sitúa al nivel de la media andaluza, que es del 13,6%. En Andalucía, es Jaén la provincia con un menor porcentaje de personas partícipes en estos planes, pues solo representan un 11,7%, frente a Granada, con un 15,7%, que es la más activa en esta materia no solo en Andalucía, sino también en todo el territorio nacional.

En lo que se refiere a la cantidad media que los ciudadanos cordobeses tienen invertida en planes de pensiones, el informe de Inverco indica que es de 7.210 euros por persona, cifra que queda lejos de zonas como Navarra, donde alcanza los 14.491, y también se queda por debajo de la media nacional, que se sitúa en 9.000 euros. El mismo observatorio indica que, de todos los planes de pensiones suscritos por los cordobeses, un 32,8% lo son de renta fija, lo que supone un 25,2% del ahorro total asegurado en la provincia, frente al 5,3% de la población que han apostado por la renta variable, que acumula el 7,1% del capital asegurado. Estos datos están en ambos casos por encima de las cifras medias de Andalucía (29,7% renta fija con un capital que supone el 23% del total y el 5,3%, variable, que representa el 6,9% del patrimonio total invertido en Andalucía). En el caso de España, el 28,7% de los ahorradores que lo hacen con planes de pensiones ha optado por la renta fija, lo que supone el 23,1% del capital total, y el 8,4% por la variable, con un capital que supone el 10,6% del total. Los españoles ahorramos, según estos datos, un 7% de los ingresos mensuales para la jubilación. El incremento que han experimentado estos productos de ahorro tiene varios motivos, según explica Ignacio Sánchez Carretero, responsable del área de Desarrollo de Negocios de Cajasur, que indica que, «en primer lugar, la recuperación económica de los últimos años ha permitido que se incremente la capacidad de ahorro de los cordobeses y, por ende, las aportaciones de los planes». De igual forma, «la escasa remuneración de los depósitos y cuentas corrientes ha incentivado las aportaciones a planes de pensiones, con mejores expectativas de rentabilidad». Aclara Sánchez Carretero que «la propia rentabilidad positiva obtenida por la mayoría de los planes en este periodo también ha ayudado al incremento del patrimonio».

Por último, las noticias respecto al futuro del sistema público de pensiones, explica el experto, «también están atrayendo nuevos partícipes y generando incremento de aportaciones». Y aclara que «hoy en día la pensión de los españoles supone, de promedio, el 81,9% del último sueldo. Con la legislación actual, bajará hasta el 50% aproximadamente en el año 2060. Ante esta situación es imprescindible tomar conciencia de la reducción de ingresos familiares y poder planificar a largo plazo esta situación».