+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS EMPRESARIOS SE PLANTAN CONTRA LA MEDIDA

El Imtur y la UCO se quedan solos en la defensa de la tasa turística

El nuevo Gobierno autonómico no ha aclarado aún cuál es su postura sobre este impuesto. Pedro García cree que Susana Díaz «cometió un terrible error al no legislar sobre esta materia»

 

Asistentes al consejo consultiivo del Imtur, celebrado ayer en el Ayuntamiento. - MANUEL MURILLO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
15/03/2019

El consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) aplazó ayer la votación sobre la implantación de una tasa turística en la capital a la próxima reunión. Lo único que quedó claro en el encuentro celebrado ayer, según las fuentes consultadas, es que el Imtur y la Universidad de Córdoba, representada por el profesor Ricardo Hernández Rojas, se han quedado solas en la defensa de esta medida y que la estructura actual de dicho consejo hace más que complicado que la postura del Ayuntamiento salga adelante sin el respaldo del empresariado.

De momento, la única entidad que no ha definido claramente su postura es la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, que ayer no estuvo presente en el consejo, y que ha mostrado un sí con reparos a la creación de una tasa turística en Córdoba. Por su parte, la Asociación de Agencias de Viajes, Hostecor, Aehcor y la Asociación de Artesanos de Córdoba rechazan de plano este impuesto, argumentando todo tipo de inconvenientes, desde que «supondría un castigo a las plazas reguladas, favoreciendo el intrusismo en alojamientos irregulares o autobuses no controlados», al temor de que una tasa reduciría la competitividad de Córdoba como destino frente a otras ciudades. Nadie contempla que esta medida sirva para atraer solo turismo de calidad.

Entre los que defienden el sí la postura tampoco es unánime. El Imtur y la UCO defienden la tasa turística pero rechazan que se emplee exclusivamente para la promoción de la ciudad, aunque la UCO exige para su respaldo que se cree una comisión económica para velar por la administración del dinero recaudado, y Al-Zahara quiere que el impuesto se dedique íntegramente a favorecer el turismo sostenible y que en ningún caso compute a efectos de presupuestos municipales.

El informe del consejo consultivo, de carácter no vinculante, se ha elaborado a petición del Pleno del Ayuntamiento, pero habrá que esperar aún a una nueva sesión para conocer el resultado definitivo de las votaciones. De momento, el debate ha servido para situar en la agenda política, al menos a nivel teórico, esta opción, que en el informe ni siquiera llega a definirse en términos prácticos sobre cuestiones como quién y cómo se cobraría dicha tasa. El presidente del Imtur, Pedro García, reiteraba ayer, horas antes de que se celebrara el debate del consejo, que tendría que ser la Junta de Andalucía quien legislara al respecto. En este sentido, García lamentó que el Gobierno de Susana Díaz «cometiera el terrible error de no legislar para establecer una tasa turística con carácter finalista para toda Andalucía». En su opinión, y consciente de que el Ayuntamiento tiene las manos atadas porque no tiene competencias para actuar al respecto, «lo que sí es evidente es que debería haber una ley para que no haya unas ciudades con tasa en Andalucía y otras que no la tengan». Lo que sí planteó es las opciones que abriría esta medida impositiva. «¿Cuánto dinero se habría recaudado ya con el cobro solo con un euro por turista?», se preguntó ante los periodistas, «la tasa permitiría recaudar un dinero para actuar en materia de patrimonio», ya que, en su opinión, «nadie dejaría de venir a Andalucía por pagar un euro de tasa turística».

LA JUNTA // El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía aún no ha aclarado cuál será su postura sobre la aplicación de la tasa turística y si está dispuesto a legislar para establecer algún tipo de impuesto de estas características en todas las provincias andaluzas. Este periódico intentó recabar ayer la posición de la delegada de Turismo de Córdoba, Purificación Joyera (Cs), que declinó hacer declaraciones al respecto. De momento, la delegada se reunió ayer con los empresarios hosteleros representados por la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), que le trasladaron su negativa a la fijación de una tasa turística al considerar que no tendrá una influencia positiva en el sector. En el Ayuntamiento de Córdoba, el PP ya rechazó en su día abordar esta cuestión al considerar que había temas más importantes, mientras Ciudadanos no se definió.

Por otro lado, el Imtur abordó ayer la contratación de más personal y la incorporación al plan de acción de este órgano de una medida propuesta por los empresarios, una muestra itinerante de productos agroalimentarios y turísticos de Córdoba en ciudades españolas y europeas.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por manolo 10:53 - 15.03.2019

Es lógico que exista una tasa turística, ya que el turismo genera muchos gastos e inconvenientes a vecinos y ayuntamiento. Pero no debe limitarse a alojamientos convencionales, debe buscarse la forma de que también se extienda a viviendas turísticas, y sobre todo a los autobuses, que son los que más congestionan la ciudad sin reportar apenas beneficios. Y eso vendría a ser fácil: obligar a aparcar los autobuses en determinados parkings (por ejemplo el de la Feria), y hacerlos de pago. Las facilidades para aparcar junto al Alcázar, y encima gratis, no los entiendo, es tirarse piedras a su propio tejado

04

Por otras posibilidades 10:50 - 15.03.2019

El proverbio "dí de que presumes y te diré de qué careces", se confirma una vez más (por si hiciera falta). Pero la culpa de esto es la incompetencia e irresponsabilidad de los políticos que NO cumplen con sus deberes (por los cuales se les paga). A saber, que en una contabilidad (sea la que sea) debe figurar TODO y qué debe ser asumido por quien. Porque a pedir, que los empresarios pidan que se les quite todos los gastos e impuestos y que se les dé una pensión vitalicia. Los turistas NO son tontos ni imbéciles, y saben distinguir si hay correlación adecuada entre las prestaciones y los precios. Asi que los empresarios locales, que siguen abusando de la "vaca" municipal, se enteren y acepten que es MENTIRA que los turistas sabotearían sus visitas porque se ponga lo que se invierte para que ellos también disfruten de la calidad que la ciudad "ofrece", pero que NO es gratis al Ayuntamiento (ciudadania global).

03

Por otras posibilidades 10:27 - 15.03.2019

Si nuestro Ayuntamiento (es decir, nuestra propia ciudadanía) tiene una deuda municipal de unos 185 millones de euros (más los intereses) NO es casualidad. Mucha gente, y sobre todo empresarios, creen que el dinero público "cae del cielo" o que el Estado fabrica el dinero gratis. NADA es gratis. Y nuestra ciudad se ha embellido, se ha esforzado y trabaja para que sea la más agradable y convivial posible. ESO tiene un coste. Y la tasa turística es para ello (y NO para otros menesteres, pero tampoco que a ellos se le quite el dinero para lo antes mencionado). Si las más grandes ciudades europeas y turísticas la aplican NO es por abuso o codicia, sino porque es JUSTA. Que los que se oponen reflexionen un poquito más y acepten que ESA tasa es como otras, y que NO les corresponde a ellos a quedarse con lo que pertenece a la caja pública.

02

Por juna.p8 9:32 - 15.03.2019

Y todos pagamos esa tasa turística cuando viajamos a cualquier país, en unos va incluida en el precio del hotel o apartamento- vivienda turística y en otros la pagas el día que te vas. No van a dejar de venir turistas por aplicar una tasa Que siempre llegamos tarde a todo.......

01

Por vecino 8:03 - 15.03.2019

Aplazar la aplicación de la tasa Turística es seguir mirando al pasado. Los que se oponen a la Tasa Turística son los mismos que apoyaron que se siguiera fumando en el trabajo o en los establecimientos de Hosteleria.