+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA FERIA DE LOS CALDOS MONTILLA-MORILES SE ABRE HOY AL PUBLICO

El impacto económico de la cata del vino se sitúa en 2,5 millones

Un estudio de la Universidad de Córdoba exige más promoción al considerar que es escasa. Casi siete de cada diez visitantes que proceden de otras provincias tiene menos de 40 años

 

José Antonio Nieto, Rafaela Crespín, María Luisa Ceballos y Javier Martín junto a un venenciador, anoche en la Merced. - Foto:SANCHEZ MORENO

F. EXPOSITO
22/04/2015

Las 80.000 visitas previstas a la cata del vino, de las que más de 15.000 proceden de otras provincias andaluzas o del resto de España, generan un impacto económico en la ciudad de unos 2,5 millones de euros, sin tener en cuenta la repercusión en la marca Córdoba . El presidente del consejo regulador Montilla-Moriles, Javier Martín, avanzó ayer esta cifra durante la presentación de un estudio elaborado por los profesores Tomás López-Guzmán, Guzmán Muñoz y Jesús Pérez, de la Universidad de Córdoba. La trigésimo segunda edición de la cata del vino, que ayer se inauguró y hoy se abrirá al público, se ha convertido en un atractivo turístico que cada vez atrae a más personas de otros lugares. Esta fue una de las conclusiones que avanzó el profesor Tomás López-Guzmán, que aseguró que existe un "turista enogastronómico" que es un "potencial consumidor" del vino Montilla-Moriles. En este sentido, destacó que el 68% de los visitantes son menores de 40 años. El estudio, que ha consultado a 679 personas que no residen en Córdoba, refleja que la mayoría de los visitantes conoció la cata a través de amigos o familiares (50,1%) y por la experiencia propia de otros años (24,3%). "Este dato corrobora la idea sobre la necesidad de realizar una mayor promoción de la cata del vino", indicó el profesor de la UCO. Asimismo, remarcó el alto grado de satisfacción de los visitantes, ya que en una escala sobre 5, la valoración es de 4,19. "La satisfacción o experiencia de la visita parece aumentar a medida que lo hace el poder catar diferentes vinos y aprender acerca de la cultura del vino", señaló. Asimismo, considera que es necesario "una mayor promoción del festival del vino Montilla-Moriles fuera del territorio andaluz, tanto a nivel nacional como internacional", añadió. López-Guzmán precisó que existe un escaso número de visitantes que conocieron la cata a través de campañas publicitarias. En el estudio se refleja que el 75,4% de los visitantes a la cata proceden de España, mientras que el 7,3% procede de Reino Unido y el 3,3% de Italia. Con respecto a la inversión, el profesor Jesús Pérez indicó que cada visitante gasta entre 50 y 60 euros en su estancia en la ciudad. Por su parte, Javier Martín destacó el escaso gasto que supone para la ciudad de Córdoba la cata del vino y la importante repercusión económica que aporta. "Los hoteles están prácticamente llenos o se ha incrementado la venta de plazas de AVE. La cata tiene un efecto multiplicador también en la ruta del vino porque hay que gente que viene a la cata y después se traslada a las bodegas", explicó.

   
9 Comentarios
09

Por Azud 15:58 - 22.04.2015

Manolo: supongo que los de Vadeolleros también protestaron por los ruidos ocasionados por el evento y de que les ocupasen los aparcamientos. ¡Es que nunca llueve a gusto de todos!

08

Por Califa I 15:03 - 22.04.2015

PARA 4 y 7: Creo que estais en una grave equivocación, este recinto es publico y no un coto privado para aparcar coches debajo de la ventana de tu trabajo,es un privilegio que los demás Cordobeses os otorgamos a vosotros durante 360 días al año , ¿ si os parece injusto dejar este espacio publico durante 5 días a los Cordobeses sus dueños muchas molestias ,lo dejamos y os pedimos perdón por las molestias ocasionadas por aparcar donde todos lo hacemos.....?!!.

07

Por Manolo 12:25 - 22.04.2015

Efectivamente cuando gobernaba el PSOE en Palacio de la Merced conseguimos que se llevaran este ruidoso evento a Valdeolleros en una zona de aparcamiento. Vino el PP a mandar en plaza y de nuevo la Cata metida en nuestras oficinas. Por favor quiero trabajar sin ruido.

06

Por ralcaide 12:02 - 22.04.2015

Si el estudio está bien hecho debe ser totalmente extrapolable, si no, está mal hecho.

05

Por Silence 11:31 - 22.04.2015

Vino para los políticos...que viva la pepa...

04

Por Funcionario 10:45 - 22.04.2015

Otro año los funcionarios de Diputación tenemos que trabajar con ruido de sevillanas de fondo y aguantar el no poder utilizar el aparcamiento de coches. Si esto fuera de verdad Europa no montarian esta macrobotellona de vino en un sitio de trabajo.

03

Por De Cordoba 9:47 - 22.04.2015

Veo un disparate de gasto como está la situación y pasado este día no encuentras vino de la zona fuera con facilidad. Por curiosidad cuanto aportan las Bodegas de esa cantidad, que porcentaje, porque en definitiva no dejan de ser unos empresarios más de la zona

02

Por FRANCISCO EXPOSITO 9:41 - 22.04.2015

Se trata de un cuestionario realizado a 679 personas, de las que el 7,3% procede del Reino Unido. En el estudio se ha analizado sólo a los que vienen de otras provincias o países. No se puede extrapolar ese 7,3% de los 679 encuestados a los 80.000 visitantes.

01

Por ralcaide 9:01 - 22.04.2015

¿5600 visitantes del Reino Unido? ¿que viene gente de fuera a la Cata del Vino? No se, deberían publicar el cuestionario utilizado en el estudio.