El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) acaba de cumplir su décimo aniversario, «desarrollando un trabajo creciente en cuanto a resultados científicos que persiguen mejorar la salud de la ciudadanía, pero también logrando generar empleo y riqueza económica para la provincia», destaca su director científico, Justo Castaño. Esta institución, que se constituyó oficialmente el 28 de abril del 2008, ha duplicado en la última década el número de proyectos de investigación activos, al pasar del centenar de estudios que en los inicios de este centro desarrollaban sus investigadores a las 227 investigaciones con las que cerró el 2017.

El instituto trabaja de forma estrecha junto a sus instituciones fundadoras, el hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, y las consejerías de Salud y de Conocimiento, Universidades e Investigación.

El notable incremento de la producción científica del Imibic, cuyas publicaciones se han triplicado en la última década (pasando de 168 a 424), se debe en gran parte a la capacidad de sus investigadores para captar fondos competitivos. Durante el pasado año fueron 9,6 millones de euros, el doble de lo obtenido por el instituto en el 2012, 4,2 millones.

Justo Castaño destaca «que por cada euro que los patronos del instituto (Universidad de Córdoba y consejerías de Conocimiento, Universidades e Investigación y de Salud de la Junta) invierten en nuestro centro, el instituto consigue 10 euros para continuar investigando. Además, el Imibic cada vez obtiene más fondos gracias a la consecución de partidas provenientes de convocatorias públicas y privadas internacionales, europeas, nacionales y regionales, de centros y redes de investigación, fundaciones, compañías farmacéuticas, premios, donaciones, entre otros, que nos permiten cada vez una mayor autofinanciación».

ÁREA LABORAL / El Imibic también ha demostrado que está siendo un motor de empleo para Córdoba. «La plantilla propia del centro, al margen del personal de investigación contratado por el Servicio Andaluz de Salud y la UCO, se ha cuadruplicado en los últimos diez años, pues ha pasado de 38 profesionales en el 2009 a 149, en el 2017, un ritmo de creación de empleo muy superior a la población afiliada a la Seguridad Social en Córdoba, teniendo en cuenta además que la creación del Imibic y su desarrollo han coincidido con toda la crisis económica, situación desfavorable que supuso la destrucción de trabajo en muchos sectores productivos de la provincia», expone el director científico de este instituto. En la actualidad, entre personal propio del centro y el correspondiente al SAS y a la UCO, el Imibic cuenta con más de 500 profesionales, frente a los 200 que había en sus inicios, pertenecientes a 45 grupos de investigación.

En el 2017 en el Imibic se apreció ese aumento en la captación de fondos privados, que fueron un 35% del total, frente a un 65% públicos. De esos fondos privados, un 53% provino de la investigación clínica y el 47% restante, de empresas privadas.

«Uno de los principales objetivos del instituto es la promoción de la innovación biomédica para lograr el desarrollo económico y social de la provincia cordobesa. En los últimos seis años el Imibic ha registrado más de un centenar de registros de propiedad intelectual e industrial y tres spin-off (iniciativas empresariales derivadas de la innovación)», recalca Castaño.

ENSAYOS CLÍNICOS / Por otra parte, el Imibic promueve la investigación clínica en el propio instituto y establece colaboraciones con otros centros de investigación. Su unidad de investigación clínica se centra en el desarrollo de ensayos clínicos. La evaluación de los ensayos clínicos promovidos en el Imibic por la industria farmacéutica y los ingresos procedentes de los mismos se mantienen en los últimos años entre los 450 y 500 ensayos y los 1,7 millones de euros de ingresos. El 34% de esos ensayos clínicos están promovidos por la unidad de oncología (que incluye a investigadores del hospital Reina Sofía, Imibic y UCO), seguidos de forma destacada por la unidad de reumatología, hematología, aparato digestivo, medicina interna, neurología o enfermedades infecciosas.

El número de pacientes atendidos en esos ensayos clínicos se ha cuadruplicado en los últimos tres años, llegando a los 5.973 beneficiarios en el 2017, frente a los 1.572 del año 2015. El Imibic mantiene una relación habitual con las asociaciones de pacientes para garantizar la participación de la población en el diseño y desarrollo de la investigación clínica y para informarles sobre las investigaciones y resultados.