El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha incrementado un 145% en los últimos ocho años los proyectos de investigación activos relacionados con el cáncer, al pasar de 11 a 27 entre el 2011 y el 2018. Estos 27 proyectos de investigación representan una quinta parte (concretamente el 21,43%) de los estudios de este área que contabiliza en la actualidad el Imibic, que son 126. El director científico de este centro, el doctor Pablo Pérez Martínez, señala que existen diferentes motivos que justifican el crecimiento. Por un lado, el papel del Imibic en la investigación en cáncer ha sido fundamental, ya que ha permitido que los grupos que centran su actividad en estas enfermedades, hayan dado un salto cualitativo y cuantitativo, potenciando su capacidad para conseguir más fondos públicos y privados, nacionales e internacionales y estableciendo alianzas con grupos complementarios y orientando su investigación hacia estas enfermedades.

Pérez Martínez apunta, que, por otro lado, «es cierto que desgraciadamente el cáncer se posiciona como una lacra en nuestro tiempo y tenemos la responsabilidad, primero como instituto de investigación sanitaria y, segundo, atendiendo al magnífico grupo de investigadores de nuestro centro, de intentar dar respuesta a las múltiples incógnitas que todavía existen sobre estas enfermedades». El director del Imibic resalta que uno de los factores que probablemente más ha influido en el aumento de la prevalencia del cáncer está relacionado con un estilo de vida poco saludable (tabaco, sedentarismo y dieta menos sana). Por eso, este doctor incide en la importancia de que la población entienda que la alimentación sana, como pilar fundamental dentro de un estilo de vida saludable, es el arma más poderosa que tenemos para prevenir las enfermedades crónicas, entre las que el cáncer es un claro ejemplo de ellas.

Pablo Pérez Martínez recuerda que la investigación que se realiza en el Imibic se estructura en cinco programas de investigación, de los que uno está centrado en el cáncer. «En la actualidad el programa de cáncer es uno de los programas principales y más exitosos de nuestro instituto. Por ello, desde la dirección científica del Imibic nuestro propósito es seguir trabajando en dicho programa para potenciar su crecimiento, bajo las premisas de la excelencia y la traslación al entorno sanitario, lo que en absoluto disminuye el interés por el resto de programas investigadores del instituto, que abarcan desde las patologías más prevalentes a otras más minoritarias».

LAS CLAVES

El director del Imibic destaca que la principal clave del valor y la utilidad de la investigación del Imibic sobre el cáncer y otras patologías es que es abordada de forma multidisciplinar entre investigadores del instituto, numerosos servicios del hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba. Esta forma de trabajo permite aunar esfuerzos de investigadores básicos y clínicos en equipos que colaboran para lograr una traslación efectiva de los resultados de la investigación al tratamiento de los pacientes. Los principales tipos de tumores que se estudian en el Imibic incluyen la mayor parte de los cánceres más frecuentes, como son los de mama, próstata, genito-urinarios, de pulmón, hígado, páncreas, riñón y el de colon, pero también otros más minoritarios e infrecuentes, tales como los tumores neuroendocrinos y cerebrales.