«Esto no es una guerra entre hombres y mujeres, el feminismo tiene la igualdad como principio básico. Debemos seguir educando en la igualdad, hemos conseguido grandes logros, pero algunos países no tienen derechos fundamentales en pleno siglo veintiuno». Las palabras resonaron en el patio de la Escuela de Arte Dramático (ESAD) para dar comienzo a la celebración del 8-M.

Del teatro a la danza, alumnos y profesores articularon sus mensajes a través del arte. Reivindicaban una igualdad real.

«Parece que hay más información y, por tanto, hay una tendencia hacia ese progreso que necesitamos, pero ahora ha habido una reacción a ese progreso que puede llegar a ser peligrosa», señalaba Marta, una de las estudiantes. «En la educación de los más pequeños es donde se tiene que implantar esa educación en igualdad», añadía su compañera Matsu.

Los jóvenes participantes no solo mostraron su talento, también dejaron claro que en materia de igualdad aún hay mucho camino por recorrer. «Todavía hay comentarios machistas contra las mujeres, por ejemplo», señalaba Aitor.

En una de las obras de teatro, los estudiantes pusieron de manifiesto cómo entre los más ilustres personajes de la Historia hubo quienes, como Quevedo o Schopenhauer, mostraron actitudes machistas, y recordaron sus citas. «Si hasta grandes famosos como ellos han tenido frases así, nuestra sociedad no puede eliminar de golpe esta situación», señaló Aitor.

También quedó clara la postura de estos estudiantes ante el incierto panorama político. «Se están dando pasos atrás, no solo para el feminismo, sino para los derechos fundamentales. Espero que eso solo lleve a una mayor conciencia sobre lo que hay que hacer y, dentro de lo malo, nos acabemos despertando», coincidieron en señalar varios estudiantes. En el evento también se pidió «una reflexión certera y profunda sobre la definición de los géneros. Todavía hay muchas personas que no se definen y tenemos que ampliar el concepto de hombre y mujer».

Mensajes de igualdad con poesía, música y teatro. Así celebró la ESAD el 8-M. «Ojalá esta jornada sirva para cambiar la mente cerrada de algunas personas», comentó una de las profesoras mientras se desarrollaba el espectáculo.