+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA MEDIDA DE PRESIÓN COMENZA EL 14 DE SEPTIEMBRE

La huelga obliga a aplazar más de 1.200 exámenes de conducir

Los examinadores mantienen paros diarios de tres horas por una mejora en sus condiciones laborales. La Jefatura Provincial está citando una semana después a los alumnos que se quedan fuera

 

Un grupo de alumnos espera su turno para examinarse del circuito urbano en El Granadal. - SÁNCHEZ MORENO

MARIANO ROSA
19/10/2015

El balance del primer mes de huelga de los examinadores de tráfico en Córdoba arroja un alto número de alumnos, supera los 1.200, que han visto postergadas las pruebas para obtener la licencia de conducir después de haberse preparado durante meses. Este cálculo proviene de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), que mantiene paros diarios de tres horas en defensa de una serie de reivindicaciones en sus condiciones de trabajo. Un portavoz de este colectivo --son once los profesionales en activo y diez de ellos siguen la huelga-- ha reconocido a este diario que "es muchísima gente la que se queda sin examinar todos los días y nos sabe mal, pero nuestra situación tiene que solucionarse".

Los examinadores se quejan de la carga de trabajo, de la nula renovación de la plantilla, de las agresiones (hay presentadas en todo el país 15 denuncias en lo que va de año) cuando comunican las calificaciones y se muestran contrarios a una posible privatización de este servicio.

"Antes se cubría el verano con horas extras y hace diez años éramos 19 examinadores", explica el portavoz de Asextra, "y ahora ni siquiera nos quieren reconocer como horas de trabajo el traslado a los pueblos para examinar". Añade que "nos han denegado vacaciones y días de asuntos propios" e insiste en que "nada de esta huelga va contra los alumnos".

Esta situación también está provocando problemas en la Jefatura Provincial de Tráfico. Su máximo responsable, José Antonio Ríos Rosas, señaló a CORDOBA que la huelga "nos ha trastocado mucho, porque detrás de cada examen hay una tramitación administrativa y si las pruebas se posponen estamos entonces duplicando el esfuerzo". El jefe provincial explica que "a los alumnos que se quedan fuera los citamos a primera hora de la siguiente convocatoria para que se puedan examinar", que suele ser una semana después.

"A nosotros nos perjudica como empresa porque nos rompe el esquema de trabajo", afirma Rafael Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, quien subraya que "hay un descontrol porque hay veces que no sabemos lo que vamos a hacer con los alumnos". Denuncia que "en muchas ocasiones no encontramos la colaboración de los examinadores, que no nos avisan con tiempo suficiente si se van a desarrollar las pruebas o no".

   
2 Comentarios
02

Por pp 16:20 - 19.10.2015

Me parece bien que se defienda los derechos laborales con el ejercicio de huelga, pero ¿es que los examinadores no son funcionarios? ¿quien y como los contrata? ¿Donde públican los procesos de selección? Supongo que no será a dedo. Por si alguien lo sabe...

01

Por joselito 12:58 - 19.10.2015

Algunos resultados de exameneshabria que estudiarlos o revisarlos ,por no decir otra cosa,muchas veces piensas que hay compenetracion entre examinadores y autoescuelas (tasas trafico,mas tasas autoescuelas)y que no digan que no ,que el pais esta lleno de chanchullos y sinverguenzas, o no es verdad,muchos examenes los suspenden muy injustamente, y esto crea impotencia,por no decir otra cosa