Cuando restan más de dos meses para que llegue mayo, el mes turístico en el que se registra una mayor ocupación hotelera en Córdoba, el sector ya tiene reservadas más de la mitad de las plazas, llegando, incluso, al 75% en el primer fin de semana de la feria. Esta evolución de las reservas para mayo se mantiene en la línea del pasado año, cuando se alcanzó una cifra histórica en visitantes y pernoctaciones. Los presidentes de Hostetur, Francisco de la Torre, y de Aehcor, Manuel Fragero, han precisado que, pese a la ausencia de algunos equipamientos muy demandados por el sector, el atractivo de Córdoba para el turismo cultural se mantiene muy alto. «Todavía es pronto, pero ya se ha reservado un 50% de las plazas y esperamos llegar al 100%», señala Francisco de la Torre, que considera «normal» esta tendencia al tratarse de la «temporada alta» de Córdoba. «Como se están comportando las reservas, confío en que se llenen los hoteles», añade De la Torre.

En este sentido, el presidente de la asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) indica que se mantiene la «buena aceptación» de Córdoba en temporada alta por las actividades culturales que coinciden en esas fechas. Sin embargo, Manuel Fragero lamenta que el turismo en Córdoba siga una tendencia muy estacional, con concentraciones elevadas en cuatro meses fundamentales (abril, mayo, septiembre y octubre). «La carencia de infraestructuras de la ciudad, como el Palacio de Congresos, el aeropuerto o la conexión del turismo de Córdoba con la provincia están influyendo», explicó. Además, Fragero recuerda la importancia que tiene ya el turismo no reglado en Córdoba, lo que también está frenando un mayor aumento de la ocupación. No obstante, el presidente de Aehcor advierte de que el inicio de este año «no está teniendo la aceptación del 2017». Detrás de esta ralentización de la ocupación considera que se encuentra la mayor oferta por las viviendas turísticas y una insuficiente promoción. «Somos la penúltima provincia de Andalucía y tenemos potencial para ser la tercera al ser un referente para el turismo cultural», añade.

Durante el mes de mayo coinciden las fiestas de las cruces, los patios y la feria. Precisamente, mayo registró el pasado año el mayor número de visitantes en los hoteles de la capital cordobesa, con 109.554 turistas hospedados, seguido de abril (103.293), octubre (98.721) y septiembre (97.540). Enero, con 63.756, fue el peor mes.