Los hosteleros cordobeses afrontan el inicio de la Semana Santa, que tendrá lugar mañana, con la expectativa de alcanzar el lleno en los días más importantes y de continuar mejorando unos porcentajes de reserva que en algunos casos ya son muy elevados. Las asociaciones de empresarios coinciden en destacar que los resultados de esta festividad pueden mejorar los obtenidos el año pasado, aunque recordaron que el turismo necesita que el tiempo le acompañe (en el 2016 llovió el Domingo de Ramos y el Lunes Santo) y destacaron la incidencia que tendrán las reservas de última hora.

La patronal de este sector, la Asociación de Hostelería y Turismo (Hostetur), informó ayer de que ha realizado una encuesta entre sus socios y «ninguno está por debajo del 70% de ocupación para Semana Santa», mientras que algunos superan el 80% y existen casos concretos que tienen más de un 90% «y alguno del 100%». La entidad manifestó que «estamos convencidos de que a finales de semana hablaremos de unos datos de ocupación muy superiores, marcando casi un 100% para los días grandes», y a esto añadió que, en el caso de la restauración, las previsiones «son muy positivas».

El presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, comentó que «esta Semana Santa se presenta mejor que el año pasado» y avanzó que «tenemos que ver si también aumenta el gasto por visitante». En referencia a los precios que están ofreciendo los alojamientos cordobeses, indicó que «los precios suben cuando hay demanda» y apuntó que «quizá hace falta que aumente la planta hotelera y desestacionalizar el turismo».

Francisco de la Torre también señaló, acerca de la crítica realizada por Córdoba Apetece al anuncio de que el Ayuntamiento de Córdoba retirará los veladores que incumplan la normativa, que «ha habido acuerdo, diálogo y consenso entre todas las partes» que integran la mesa de veladores, que Apetece abandonó hace seis meses. Así, puntualizó que «si no se cumple la norma, hay que tomar medidas».

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) Manuel Fragero, ofreció las cifras diarias de ocupación destacando que hoy sábado los hoteles se encuentran al 74%, pero este porcentaje se mantendrá más bajo hasta el próximo Jueves Santo, cuando están al 82%. El dato será similar en días posteriores, bajando al 54% el Domingo de Resurrección. Aehcor estima que la ocupación media -desde ayer viernes hasta el 16 de abril- puede alcanzar un 75% y recuerda que el año pasado fue del 71%. En esta línea, su presidente coincidió con Córdoba Apetece en que el cambio del recorrido de la carrera oficial ha generado expectación y confirmó que «el sector está contento», precisando que «la temporada alta viene muy fuerte».

Córdoba Apetece avanzó ayer que la Semana Santa del 2017 «puede ser histórica» en palabras de su presidente, Alberto Rosales, quien agradeció a las hermandades su labor y matizó que «siempre queremos que la última Semana Santa sea la mejor». Rosales abundó en que «si logramos tener un buen porcentaje desde hoy hasta el miércoles será una gran Semana Santa», concretando que la ocupación se encuentra ahora en el entorno del 60% para esta primera fase y «esperamos terminar de llegar al 70% o el 80%», aunque en los días fuertes, que son festivos a nivel nacional (Jueves y Viernes Santo), confían en rozar el lleno.

La Consejería de Turismo informó ayer tras realizar un sondeo de que los hoteles cordobeses superarán el 85,8% de ocupación en los festivos de la próxima semana. El delegado de Turismo en Córdoba, Francisco Alcalde, subrayó «las buenas previsiones», apuntando que las reservas se situarán en el 72% de media.

TAXI/ El Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado --a solicitud de Pidetaxi-- una parada de taxis con capacidad para 40 vehículos en la avenida del Alcázar, junto a la carrera oficial. El Consistorio ha puntualizado que estará operativa mientras discurren las procesiones y en el resto del tiempo seguirán funcionando las habituales de la zona, que son la de Amador de los Ríos y la de Campo Santo de los Mártires. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, recordó ayer el llamamiento para que los cordobeses utilicen el transporte público en estos días.

En otro orden de cosas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto que se registren más de 287.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Córdoba durante los días de la Semana Santa, según informó ayer Efe.