El continuo ascenso anual de clientes en hoteles que registraba Córdoba desde el año 2009 se ha visto truncado en el 2018, en donde por primera vez el número de visitantes que se alojaron en este tipo de establecimientos ha descendido en 52.765, un 4,28% menos, con 1,18 millones de alojados en el 2018 (el 40,7% de ellos extranjeros). El descenso deja una cifra similar a la que se registró en Córdoba en el 2016, todo ello tras el récord histórico del año 2017, cuando se alojaron 1,23 millones de visitantes en hoteles de la provincia.

Así consta en el informe que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer ayer, casi coincidiendo fortuitamente con la inauguración de Fitur por el Rey Felipe VI. En todo caso, una coincidencia en la que los fríos números pusieron el gélido contrapunto a la presencia cordobesa en la feria turística.

LA CAPITAL, LO PEOR / Además, de las cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera 2018 del INE se desprende que el motor de la provincia en el sector, la capital, ha concentrado esta pérdida de visitantes. De hecho, han dejado de venir a la ciudad de Córdoba 55.351 viajeros (un 4,49% de descenso), mientras que la provincia incluso ha ganado un 1,18% de alojados en hoteles, con 2.586 turistas más, hasta llegar a los 221.632. Un dato curioso: el número de turistas en hoteles en los pueblos ya supone el 19,76% del total de la provincia.

LAS PERNOCTACIONES, DORMIDAS / Ciertamente el panorama es menos dramático si se tiene en cuenta que las pernoctaciones por turista han aumentado en Córdoba, aunque muy ligerísimamente, pasando de 1,62 noches por turista en el 2017 a 1,66 en el 2018. Pero esas 4 centésimas porcentuales no son para echar cohetes. De hecho, Córdoba sigue estando a la cola de Andalucía en pernoctaciones por visitantes, muy lejos de la media andaluza, que está en 2,83, y de la media nacional, que es similar y está en torno a 2,6% noches de estancia por cada visitante.

3,5 MILLONES QUE NO ENTRARON / Pero si se habla de lo que supondría en la práctica esta pérdida de clientes y pernoctaciones en los hoteles en Córdoba en el 2018, las cifras, aunque sea extrapolando datos, casi ponen los pelos de punta. Y es que con una media nacional de 82,2 euros por habitación ocupada (no hay datos específicos de la facturación a nivel provincial), nos encontraríamos que ese descenso registrado el año pasado en Córdoba significó dejar de ingresar nada menos que 3,51 millones de euros.