La ocupación hotelera en Córdoba superará el 85% durante el próximo puente festivo del 1 de mayo, donde el atractivo de la ciudad y de sus citas populares se une a los largos días no laborables en la comunidad de Madrid, el mejor mercado turístico de la ciudad.

Así, mientras que el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, valoraba a través de un comunicado muy positivamente las previsiones para este próximo puente festivo en Córdoba, con un 82,5% de plazas reservadas (la segunda provincia andaluza en este ránking tras Sevilla), responsables del sector como Manuel Fragero, de la asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), y Francisco de la Torre, de la asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostetur) ,coincidían la tarde de ayer en elevar la cifra hasta el 85%, Y eso sin descartar que las reservas todavía se disparasen en las últimas horas antes del puente, lo que podría generar en algunos establecimientos un lleno.

Pese a todo, no hay que lanzar las campanas al vuelo, como advierte Manuel Fragero al recordar que las expectativas actuales, pese a ser muy positivas, son algo peores a las del año pasado, lo que llama a no bajar la guardia, a mantener el esfuerzo por promocionar la ciudad «y a seguir pendiente de Córdoba, como con las oportunidades que se están perdiendo con un aeropuerto listo pero sin actividad».

LOS ALOJAMIENTOS, A TOPE / Capítulo aparte están los alojamientos vacacionales en Córdoba no solo este puente, sino para todo el mes de mayo. Según Niumba, el portal de alquileres de Tripadvisor, los grandes fines de semana están ocupados con una media del 94%, especialmente en torno a la Feria de Córdoba (del 19 al 26 de mayo, con la ocupación ya reservada al 98%) y durante la Fiesta de los Patios (del 1 al 13 de mayo). Según Niumba, el 40% los usuarios habían planificado sus vacaciones en Córdoba con dos meses de antelación de media.