La respuesta de la asociación de hostelería de Córdoba Hostecor ha sido clara y contundente, aun con la prevención de que no se ha hecho público el decreto. «Si se cumple lo que han anunciado, iremos a los juzgados para presentar un recurso contencioso al día siguiente y pediremos al juez medidas cautelares de suspensión inmediata del decreto». Según la asesoría jurídica de Hostecor, «lo que pretende hacer Urbanismo no tiene sengido ninguno, carece de base legal». Recuerdan que los negocios de hostelería se rigen para la ocupación de la vía pública «por una ordenanza de veladores del Ayuntamiento de Córdoba de marzo del 2018 y esa norma establece dos procedimientos». Recuerdan que, según esta norma, para las órdenes de cumplimiento inmediato se establece que «si se instala terraza sin licencia o excediendo claramente de lo autorizado y con ello se impide o dificulta notablemente el uso común general o cualquier uso preferente o existiere perturbación o peligro de perturbación de la seguridad o tranquilidad públicas, se ordenará, incluso por los inspectores, la inmediata retirada de la terraza o de los elementos perturbadores o las actuaciones o correcciones que procedan».

En este sentido, recalcan que tienen que darse dos circunstancias para actuar y cuestionan además que los trabajadores de Sadeco, «que en su mayoría no son funcionarios públicos», tengan legitimidad para actuar. «No se puede dejar la retirada de los veladores a criterio de los operarios de Sadeco·», afirman, «la Policía Local o un inspector de Sadeco tendría que levantar el acta, nunca personal de Sadeco». En opinión del letrado de Hostecor, Jesús Coca, «utilizar una norma para otra cosa que no es la propia se llama desviación de poder», al utilizar un decreto para hacer que prevalezca algo distinto a lo que marca la ordenanza. En tal caso, consideran que retirar las mesas constituiría una «acción incautatoria».

Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, cree que el decreto anunciado, pese a que se aluda a «residuos comerciales», no tendría aplicación en el comercio porque «no hay prácticamente comercios que dejen en vía pública material o mobiliario fuera del horario comercial» y, en su opinión, «está dirigido a otro sector».