Un verano más, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CTS) se propone obtener en los tres meses de esta estación (de julio a septiembre) ocho mil donaciones de sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia de Córdoba y también alguna demanda puntual que le realicen desde otras provincias, señala el técnico de promoción del CTS, Pedro Muñoz.

«Esta previsión es la que venimos realizando en los últimos años, ya que aunque en verano desciende parte de la actividad quirúrgica, se siguen necesitando reservas sanguíneas para otro tipo de peticiones que nos efectúan los hospitales», indica Muñoz. Más de un 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante las vacaciones estivales.

Un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cánceres o enfermedades hematológicas (de la sangre); un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a operaciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 12% a la atención de accidentes y traumas; un 10% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

PLANIFICACIÓN / Para conseguir estas 8.000 unidades, el Centro de Transfusión ha programado un total de 129 colectas (43 en julio, 44 en agosto y 42 en septiembre), que se desarrollarán sobre todo en los pueblos (lo que incluye los más poblados como Lucena, Montilla, Puente Genil o Pozoblanco) y en algunos barrios de la capital, ahora en el mes de julio. También es posible donar sangre en la sede del CTS, que se ubica junto al hospital Reina Sofía, aunque hasta el 15 de septiembre el horario es exclusivo de mañana, de 8.30 a 14.30, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra debido a que el número de donantes que acude es muy bajo.

Se necesita de forma urgente en estos momentos sangre de los grupos negativos, que se encuentran muy deficitarios en Córdoba y Andalucía. Pedro Muñoz anima a los cordobeses a acercarse a donar tanto a la sede del centro como a algunas de las colectas programadas, «para continuar con los datos positivos que se han dado en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde hubo menos donaciones».