El servicio de neurología del hospital Reina Sofía diagnostica cada año unos mil casos nuevos de alzheimer, cifra aproximada apuntada ayer por el director de la unidad de neurología del complejo hospitalario, Juan José Ochoa, a falta de un registro oficial de afectados. Según el neurólogo coordinador de la unidad de demencias del Reina Sofía, Eduardo Agüera, a partir de los 70 años el alzheimer se va a diagnosticar a una de cada nueve personas. «Constituye un problema de salud de primer orden, por el impacto social y económico que supone, con un coste aproximado de 30.000 euros por paciente/año y la existencia de al menos un afectado en una de cada dos familias», concretó Ochoa.

Agüera precisó que el alzheimer, patología de la que se conmemora el viernes el día mundial, representa un 75% de los deterioros cognitivos de la población. Concretamente, en la provincia de Córdoba más de 5.000 personas padecen esta enfermedad y se encuentran en seguimiento dentro del proceso asistencial integrado de demencias, con el que se trata además de avanzar en investigación y en el acceso a nuevos fármacos.

LOS DATOS / Sobre las cifras que rodean a esta patología, Juan José Ochoa recalcó que la prevalencia de la enfermedad se multiplica por dos cada cinco años más de vida. Cuando la población tiene entre 65 y 70 años el alzheimer afecta a un 1%; entre 70 y 75 años se eleva al 2%; entre 75 y 80, al 4%, y cuando las personas tienen más de 90 años, hasta un 36% presenta síntomas de alzheimer o la propia enfermedad, precisó el responsable de neurología del Reina Sofía, aunque los datos podrían ser incluso más elevados.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna y la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, avanzaron que los médicos de atención primaria tienen ya posibilidad de solicitar un TAC a pacientes en los que hay que comprobar la existencia de esta enfermedad, para que cuando los usuarios sean derivados al neurólogo cuenten con la prueba realizada y se haya adelantado ese camino. La delegada de Salud incidió en que también se descarta la existencia de esta enfermedad cuando se llevan a cabo en los centros de salud exámenes a mayores de 65 años.

Luna recordó que 4.239 personas disponen en la provincia la Tarjeta + Cuidado que favorece el acceso al diagnóstico y la atención a pacientes más vulnerables como son los afectados por alzheimer y otras demencias. Sobre los cuidados, la delegada de Salud recalcó a su vez que se va a reforzar la estrategia para su prestación, con mayor competencia de la enfermería.

Por su parte, Valle García manifestó que la incidencia del alzheimer, que es una enfermedad muy devastadora, va en aumento, por varios factores, entre ellos el mayor envejecimiento de la población.

COORDINACIÓN / Eduardo Agüera expuso que en el día a día de su consulta recibe a pacientes que tienen ya muy desarrollado el alzheimer y por los que no se pueden lograr muchos resultados, de ahí la importancia de hallar herramientas para el diagnóstico precoz de las demencias.

Cuando el médico de familia detecta un problema de memoria que deba estudiarse en profundidad, el paciente suele ser remitido a las consultas de atención hospitalaria. «Es complicado detectar de forma precoz los problemas cognitivos, porque los signos suelen mostrarse de forma esporádica y con poca repercusión en la vida del afectado, por lo que el diagnóstico puede retrasarse a cuando la enfermedad ya está avanzada, salvo que se haga un estudio por personal especializado», añadió Agüera.